• Regístrate
Estás leyendo: Queremos respuestas claras de IPN y SEP: estudiante de voca
Comparte esta noticia
Sábado , 23.03.2019 / 03:58 Hoy

Queremos respuestas claras de IPN y SEP: estudiante de voca

Entre alumnos de los Cecyt o vocacionales del IPN hay desinformación o desinterés sobre la adscripción de esas escuelas. Algunos ven la oportunidad para un cambio en esa institución.

Publicidad
Publicidad

El pasado miércoles, nueve de las 19 vocacionales y el Centro de Estudios Tecnológicos Uno que forman parte del Instituto Politécnico Nacional suspendieron labores en paros de 72 hasta 120 horas.

“Decidimos entrar en paro para ejercer presión al director general para que diera una respuesta clara, son redundancias sobre los beneficios y repercusiones del comunicado del 6 de abril. Queremos una respuesta clara por parte del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, la aceleración del proceso de elección para la Comisión Organizadora del Congreso”, dice en entrevista para Milenio “Juan”, estudiante de sexto semestre del CECyT 7 “Cuauhtémoc”, una de las escuelas que suspendió labores.

Las razones, según el director de la institución en entrevista para Grupo Fórmula, Enrique Fernández, fueron problemas con porros. Sin embargo, las manifestaciones iniciaron desde que se anunció la adscripción del IPN a la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP.

El 6 de abril, se publicó en el Diario Oficial de la Federación que el IPN estaría adscrito a una de las secciones de la Secretaría de Educación Pública; ya no tendría comunicación directa con el titular de la dependencia, Aurelio Nuño. Algunos de los rumores sobre este cambio era la desaparición de las vocacionales.

“Juan” explica que una de las acciones que temen los alumnos de las vocacionales es que disminuyan su nivel educativo, además de que se impongan miembros en el consejo estudiantil.

“Las consecuencias es que la secretaría tuviera la decisión de modificar los planes de estudio sin previo consentimiento de la comunidad politécnica, además de que se impongan a algunos miembros que participen en el congreso y también imponiendo los temas a tratar”.

No todos están de acuerdo

Daniel Becerril, estudiante del cuarto semestre de Computación del CECyT 3 “Estanislao Ramírez”, detalla que en su escuela solo hay suspensión de labores, ya que los docentes y personal administrativo continúan con sus labores.

Además, dice que muchos se sienten decepcionados por la falta de acuerdos entre los alumnos.

“La mayoría lo aprovechamos (el paro) para terminar tareas y estudiar para exámenes, otros para salir a otros asuntos. La mayoría no están de acuerdo, sienten que aún es muy temprano, que la información no es clara ni precisa y peor aun, los que llegan a informar abusan de tal información (diciendo que el IPN se desintegrará y que los CECyT no serían más de éste) solo para causar mas pánico y alboroto en la escuela”, cuenta en entrevista para Milenio.

Becerril no está ni a favor ni en contra del paro, pero piensa que la división entre los jóvenes y los docentes es notoria: unos solo quieren tomar clases y continuar con las actividades académicas y otros desean continuar con la suspensión de labores con tal de que se respeten los derechos de la comunidad politécnica.

Hay apatía y desinterés

Mientras tanto, en las escuelas de nivel superior del IPN, las pláticas informativas y asambleas son cosa de todos los días.

Isaac Bautista, estudiante en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura en la Unidad Ticomán, explica que entre sus compañeros y él organizan brigadas informativas para que los demás conozcan lo que ocurre en la institución.

“Queremos informar a todos los compañeros estudiantes de la situación actual del politécnica para así lograr la autorreflexión y convocar a un análisis dentro de las aulas que se refleje en el Congreso Nacional Politécnico”, detalla para Milenio.

No obstante, Isaac dice que hay desinterés y apatía entre los alumnos, aunque eso los alienta a trabajar aún más. Respecto a los docentes, dice que los apoyan ya que “es una oportunidad de oro para darle un cambio al Politécnico”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.