Elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) rescataron a tres hombres extraviados en el Nevado de Toluca. La autoridad informó que uno de ellos estaba herido consecuencia de una caída.
¿Cómo fue el rescate?
El reporte fue recibido en el número nacional de emergencias 9-1-1. Los operadores del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) informaron que los tres hombres estaban en la zona de las lagunas del Nevado de Toluca, por lo que se dio aviso a los elementos de Alta Montaña y Agreste.
“Al arribar al lugar señalado observaron a tres hombres, mismos que explicaron que al estar en la cumbre de la montaña uno de ellos cayó y se lastimó el pie, esto impidió que continuara con su recorrido”, se indicó.
Se informó que los tres masculinos fueron protegidos con mantas térmicas e impermeables, para evitar alguna eventualidad consecuencia de las bajas temperaturas, ya que el rescate fue realizado de noche.
Incidente no requirió atención hospitalaria
Una vez que se logró rescatarlos, los acompañaron al paraje conocido como Las Antenas y elementos del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) valoraron al hombre herido, que además presentó mal de montaña. Lo estabilizaron y no ameritó traslado a un hospital.
Tras confirmar que ninguno corría riesgo vital, los excursionistas fueron llevados hasta el Parque de los Venados, donde abordaron su vehículo.
Las autoridades han solicitado a los visitantes del volcán a que tomen las precauciones suficientes para evitar lesiones o extravíos en el también llamado volcán Xinantécatl.
Recomendaciones para visitar Nevado de Toluca
Para acudir al Nevado de Toluca y no sufrir algún malestar o accidente se recomienda seguir las siguientes indicaciones:
Vestir ropa abrigadora e impermeable, cubrir la cabeza y llevar botas para senderismo.
- No salirse de los senderos trazados para los turistas.
- Llevar bastones de marcha.
- Mantenerse hidratado, comer alimentos ligeros y llevar un pequeño refrigerio y agua.
PNMO