La difusión de reportes falsos a través de redes sociales se ha convertido en un problema recurrente para la Coordinación de Protección Civil de Altamira, dificultando la atención efectiva a emergencias reales y provocando un uso innecesario de recursos como personal, vehículos y combustible.
En su visita al municipio de Tampico María Luisa Cuevas Rivera, directora de la dependencia señaló que aunque no hay una cifra exacta sobre la cantidad de reportes falsos, estos suelen presentarse por evento, cuando ocurre algún incidente como un incendio.
PC, obligado a atender reportes de redes sociales
En estos casos, grupos de personas o cuentas identificadas como negativas o con intenciones maliciosas generan información engañosa que obliga a las brigadas municipales a movilizarse, incluso si ya se ha confirmado la atención del suceso. Indicó que pese a las complicaciones que implican estas acciones, están obligados a responder a todos los avisos que reciben, sin la posibilidad de filtrar o bloquear publicaciones, debido a la naturaleza libre de plataformas como Facebook e Instagram.
Además de los mensajes en redes sociales, también han detectado llamadas falsas al 911, aunque en menor proporción, ya que, Cuevas Rivera asegura que la población ha comenzado a usar de forma más responsable las líneas de emergencia.
Finalmente reiteró la importancia de que la ciudadanía utilice correctamente los canales de comunicación oficiales, con el fin de evitar la saturación de los servicios y permitir que los recursos disponibles se dirijan a quienes realmente los necesitan.
SJHN