Una balacera se reportó este jueves dentro de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), con un saldo de al menos dos heridos.
La dirección de la escuela quedó bajo resguardo de la Policía Auxiliar y miembros del consejo universitario, en espera de las autoridades de Fiscalía General del Estado (FGE).
¿Quiénes serían los presuntos responsables?
De acuerdo con la directora de la escuela, Rocío Martínez Helmes, un grupo de civiles ajenos a la universidad trató de ingresar de forma violenta a la sede de la dirección. Al ser repelidos, los hombres accionaron sus armas de fuego, en medio de una gresca colectiva.
Testigos y estudiantes señalan directamente a Edwin Martínez Espíndola, alias El Chehui, y a Adrián de Jesús, alias El Tomatero, como responsables de encabezar y ordenar la agresión.
De acuerdo con las denuncias estudiantiles, estos individuos han estado implicados en episodios previos de violencia.
Martínez Espíndola es recordado por su participación en las llamadas "Caravanas de la Muerte" de 2006, mientras que Adrián de Jesús ha sido señalado por presuntos vínculos con ejecuciones extrajudiciales contra magistrados.
Durante el ataque, un estudiante resultó herido con arma blanca en la pierna; la víctima fue perseguida varios metros hasta quedar inconsciente, antes de ser auxiliada por paramédicos de la Cruz Roja.
"Nuestros agresores son los mismos funcionarios que deberían velar por la estabilidad del estado, no por poner en riesgo nuestras vidas", denunciaron alumnos, inconformes.
Alumnos piden a autoridades investigar y aplicar sanciones
Especialistas en derecho universitario y académicos consultados recordaron que la autonomía universitaria protege el derecho de la UABJO a regirse sin injerencia externa, garantizando que las decisiones internas —incluyendo la integridad y el bienestar de sus estudiantes— no deben estar a merced de intereses políticos.
"Cuando funcionarios públicos intervienen con violencia en la vida interna de la universidad, se erosiona la democracia y se vulneran los derechos de toda la comunidad académica", subrayaron.
La comunidad universitaria exigió que el gobierno del estado investigue y sancione a los responsables, y que se respete plenamente la autonomía universitaria.
De igual manera, pidieron la destitución inmediata de los implicados para que hechos como este no se repitan.
"No podemos permitir que quienes hoy ostentan un cargo público y tienen un historial de agresiones, pongan en riesgo la vida y el futuro de los estudiantes", manifestaron en un comunicado representantes de diversas agrupaciones estudiantiles.

ksh