• Regístrate
Estás leyendo: Reportan 150 mdp en pérdidas por plantón magisterial en Oaxaca
Comparte esta noticia

Reportan 150 mdp en pérdidas por plantón magisterial en Oaxaca

El presidente de la Asociación de Hoteles del estado, Juan Carlos Rivera, dijo que escasean víveres, medicamentos y combustible, por lo cual pedirán a EPN que salve la economía de la entidad.   



Publicidad
Publicidad

El estado de sitio que mantienen profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de Oaxaca, con la toma de 30 puntos carreteros, y el plantón instalado desde hace un mes en la zona del centro histórico ha dejado como saldo pérdidas económicas por 150 millones de pesos, y problemas de escasez de víveres, medicamentos y combustible.

En un recuento de los daños, el sector privado acordó enviar una carta al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a fin de que voltee a Oaxaca y se salve la economía y la vida de los ciudadanos que esta secuestrada por los docentes de la CNTE y sus organizaciones aliadas.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AEHyM), Juan Carlos Rivera Castellanos, aceptó que ese sector reporta perdidas acumuladas de hasta 58 millones de pesos por la toma del centro histórico que cumple un mes bajo la ocupación de los docentes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Dijo que independiente del daño directo a la economía que generan las protestas magisteriales hay un efecto externo por la imagen de destino fatal y fallido que se difundo de Oaxaca en el mercado del turismo nacional e internacional.

Demando la inmediata intervención de las autoridades estatales y federales a la solución del conflicto magisterial. A fin de que a la brevedad se restablezca el orden social y la gobernabilidad de Oaxaca.

Recriminó que por los bloqueos reportados en la zona del Istmo, la costa y la autopista, la empresa de transporte turístico comercial ADO haya suspendido de forma indefinida sus corridas, lo que ha afectado a poco mas de 10 mil usuarios.

En tanto le presidente de la Federación de Mercados de Oaxaca, Amancio Pérez Ruiz, confirmó que ya se empieza a resentir la falta de suministros en las diversas regiones de Oaxaca: "los bloqueo impiden el paso de nuestros proveedores que vienen no solo de México o Puebla, sino de la Costa, del Istmo y hasta de la Cuenca".

Explicó que a casi una semana de mantener las vías de comunicación cerradas, en los mercados de Oaxaca ya empieza a hacer falta el producto; "tal vez no todo, pero si hay escasez de pollo, huevo, verduras y otros".

Señala que la misma situación se repite en otros puntos de la entidad, "pues la falta de caminos abiertos ha provocado que de 20 camiones con productos solo estén llegando dos o tres".

"La gente que viene de Puebla o de México mejor se ha regresado, el camión cargado con verduras no puede estar parado en el sol, es una pérdida total, entonces mejor se regresa para otros lados y hacer el negocio", sostuvo.

"Nos perjudica a todos", dice el empresario, al advertir que Oaxaca puede soportar unos tres o cuatro días más, pero entonces el problema se podría poner más grave.

En la zona del Istmo y Costa de Oaxaca, algunos supermercados ya reportan falta de productos en sus anaqueles.

Otro sector afectado es el restaurantero, el líder de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) Onésimo Bravo, quien acepto que por los bloqueos carreteros, han dejado de ingresar a Oaxaca las cadenas de proveedores, advirtió que se ha dejado de vender alimentos procesados con carne de res, puerco y mariscos.

"La situación es preocupante, porque nos están ahogando y ello esta repercutiendo en la operación de nuestras empresas, que están al borde de la quiebra".

Bravo, aceptó que el sector restaurantero reportó una pérdida acumulada de 28 millones de pesos, es decir poco más de 850 mil pesos por día.

Añadió que la crisis esta generado el riesgo del cierre de negocios, principalmente los que están localizados en la zona del centro histórico que para optimar y oxigenarse están ordenando descansos obligatorios a su personal.

ESCASES DE MEDICAMENTOS E INSUMOS MEDICOS

En tanto en la zona de la Costa de Oaxaca, el bloqueo que mantienen docentes en el tramo que conduce al poblado de Santiago Pinotepa Nacional ha causado que no se deje ingresar al hospital los tanques de oxigeno.

Tampoco se ha permitido el paso de trailers con medicamentos e insumos quirúrgicos y se ha negado el paso de ambulancias por vía terrestre.

La misma situación impera en la región de la Mixteca donde también se mantienen un bloqueo en las inmediaciones de Nochixtlán y Huajuapan.

En respuesta la vocera de la sección 22 de la CNTE, Isabel García, exigió al gobierno estatal particularmente a la Secretaría de Salud hacer uso de las ambulancias áreas para sacar a los pacientes o trasladarlos al hospital de especialidades.

ESCASEZ DE COMBUSTIBLE

El líder de la Unión de Gasolineros de Oaxaca, Rafael Loredo, informó que derivado de los bloqueos carreteros en la zona del Istmo, la Costa y el Valle Central, se ha reportado un riesgo de desbasto de combustible en gasolineras, advirtió que los docentes y las organizaciones aliadas no permiten el paso de pipas de abasto a las zona de distribución más importantes.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.