A fin de conocer cuántos casos de tortura hay registrados en Baja California, así como el seguimiento que ha dado a los mismos la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), el relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la tortura, tratos crueles e inhumanos, Juan Méndez, se reunió con el ombudsman de la PDH en Baja California, Arnulfo De León Lavenant.
De León Lavenant informó sobre el agravio que sufren a sus derechos humanos los ciudadanos que son transportados en las cajas de patrullas tipo pick up de policía al ser detenidos; refirió que esto los expone al escarnio público y a sufrir un accidente fatal.
Además platicó a los presentes sobre las funciones de la dependencia a su cargo, así como las tareas que se han instrumentado desde su gestión entre ellas las visitas y operativos de vigilancia constantes a penitenciarías del Estado y a comandancias de policía y centros de detención a menores.
Comunicó a su vez, el agravio que sufren a sus derechos humanos los ciudadanos que al ser detenidos son transportados en las cajas de patrullas tipo pick up de policía, pues, refirió, éstos son expuestos al escarnio público y a sufrir un accidente fatal.
El procurador de los Derechos Humanos en la entidad mostró documentos de las recomendaciones que la dependencia ha emitido sobre tortura; señaló que el organismo defensor que preside está trabajando con capacitaciones, operativos de vigilancia, módulos itinerantes y más actividades, buscando impulsar la cultura y defensa de los derechos humanos en la población bajacaliforniana.