Más Estados

Repliegan plantón de la CNTE en zócalo de Oaxaca

Ante la llegada de policías estatales, esta madrugada maestros y simpatizantes de la CNTE retiraron carpas y puestos de comercio ambulante del zócalo, tomado desde el 15 de mayo.

Maestros de la sección 22 retiraron la madrugada de este domingo su plantón del zócalo de Oaxaca, tomado desde el 15 de mayo, ante la presencia de policías estatales y municipales.

Durante la madrugada, los uniformados llegaron al zócalo para realizar un operativo y despejar el área; sin embargo, antes de que desalojaran el campamento, los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) decidieron retirar sus carpas.

En la plancha sólo quedaron unas 20 casas de campaña vacías, ubicadas cerca del kiosco, en las jardineras.

Comerciantes que simpatizan con el movimiento magisterial también retiraron los puestos que mantenían en la zona de la Alameda y en la Plaza de Armas.

Los docentes aprovecharon la acción policíaca para retirarse

Al concluir su retiro, los comerciantes que apoyan a la CNTE se congregaron frente al Palacio de Gobierno, donde al grito de "¡venceremos!" incendiaron palos y algunas mantas.

Isabel García, vocera de la sección 22, emitió un comunicado en el que acusó al gobernador Gabino Cué y al presidente municipal de la ciudad de Oaxaca, Javier Villacaña, de la acción represiva.

Esta mañana, llegaron brigadas de trabajadores del gobierno municipal para limpiar el zócalo.

Asimismo se despejaron de obstáculos las vialidades de las ocho bocacalles principales.

El comisionado de Seguridad Pública del Municipio de la Ciudad de Oaxaca, Edwin Vásquez Nazario, puntualizó que el operativo de recuperación del centro histórico para limpiarla de comerciantes ambulantes fue exitoso y limpio.

Mencionó que no hubo necesidad de valer el uso legítimo y gradual de la fuerza pública porque el grupo que cometían las infracciones a las ordenanzas municipales optaron por abandonar el sitio por decisión propia.

Dijo que la presencia policial en la zona se efectuó para que la ciudadanía disfrute y goce de la celebración de las Fiestas Patrias con tranquilidad y armonía.

Aclaró que la actuación de las fuerzas de seguridad jamás fue para lastimar el derecho que tienen los docentes a manifestarse.

En tanto el secretario de los Servicios a la Comunidad del Ayuntamiento, Ignacio Santillana, comentó que esperaban recoger cerca de 60 toneladas de basura, para posteriormente comenzar a lavar la cantera.

ANUNCIAN GRITO POPULAR

La dirigencia de la sección de la CNTE repudió la acción represiva cometida por las fuerzas de seguridad para retirar su campamento.

La vocera de la gremial Isabel García, anunció que los docentes se preparan para celebrar el próximo 15 de septiembre su "grito popular" y anunciaron que continuarán las movilizaciones.

Lanzó un emplazamiento a la Secretaría de Gobernación (Segob) para que se reinstale en lo inmediato la mesa de diálogo, donde aún hay temas pendientes de atenderse, varios temas de sus pliegos de demandas como la liberación de los presos políticos, entrega de plazas automáticas de profesores, a estudiantes normalistas egresados, la devolución de los descuentos aplicados y la reinstalación de los profesores despedidos.

El magisterio va a mantener su lucha, también el plantón como parte de sus acciones hasta lograr que se abrogue la Reforma Educativa, se libere a los presos y se solventen las afectaciones a sus derechos.


NMA

Google news logo
Síguenos en
Óscar Rodríguez
  • Óscar Rodríguez
  • Periodista Urbano y de territorio. Soñador y rebelde ante las injusticias. Egresado de la escuela de Periodismo Carlos Septien García
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.