• Regístrate
Estás leyendo: Renuncia otro funcionario del gabinete de Gabino Cué
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 09:49 Hoy

Renuncia otro funcionario del gabinete de Gabino Cué

El titular del Trabajo, Daniel Gutiérrez, acusó al gobernador de Oaxaca de ser cómplice del desalojo de la CNTE y organizaciones aliadas que tenían bajo su control un tramo de la autopista Oaxaca-México.


Publicidad
Publicidad

Ahora fue el recién designado secretario del Trabajo, Daniel Gutiérrez, quien presentó su renuncia con carácter de irrevocable al mostrar su desagravio por la violencia que se aplicó por parte de las fuerzas estatales y federales de seguridad para desalojar a un grupo de profesores de la sección 22 de la Coordinador Nacional de Trabajadores de la Educación y organizaciones aliadas que tenían bajo su control un tramo de la autopista Oaxaca-México.

Gutiérrez se sumó a las voces en su partido que exigen llevar a juicio político al gobernador Gabino Cué por haber incurrido en un ataque a los derechos humanos, al reprimir con armas de fuego una protesta de los profesores para exigir la derogación de la reforma educativa federal.

La decisión de Gutiérrez fue catalogado como de deslealtad por parte de los propios integrantes del gobierno de Cué.

En su carta de renuncia el ex funcionario acusó a Cué de complicidad durante el desarrollo de los hechos y dijo que no pensaba formar parte de un gobierno autoritario y represor.

Comentó que los acontecimientos registrados el 19 de junio en Nochixtlán, ponen entredicho el papel del gobierno de garantizar la libertad y el derecho de los ciudadanos.

"En congruencia con mis ideales y convicción de no ser cómplice de acciones autoritarias que reprimen y asesinan a oaxaqueños que defienden sus derechos (...) No puedo legitimar acciones federales que han enfurecido a Oaxaca", se lee en el comunicado.

Gutiérrez afirmó que su renuncia es con carácter irrevocable.

El lunes presentó su separación del cargo dentro del gabinete legal del gobernador de Oaxaca, el secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes, quien se dijo indignado por la forma como el gobierno estatal actuó a lado de la federación para reprimir a los docentes.

Adelfo Regino antes de ser designado integrante del gabinete del gobernador Cué se desempeño como asesor del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en los acuerdos de San Andrés Larráinzar.

Fue cofundador del Congreso Nacional Indígena, promovió el Colegio Superior para la Educación Integral Cultural de Oaxaca y participó en la discusión, negociación y adopción de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.