Un total de 106 menores que se encontraban trabajando en la garita internacional de San Ysidro fueron remitidos al DIF municipal para dar la atención adecuada en cada caso, tras la implementación del programa de ordenamiento de la ciudad "Mejora Tijuana", el cual arrancó la tarde del martes.
Tras dar a conocer lo anterior, el presidente municipal de Tijuana, Jorge Astiazarán, comentó que como parte del operativo también se detectó a personas con discapacidad, de la tercera edad y adictos, quienes serán canalizadas a diferentes instancias de apoyo social para que reciban el apoyo que requieran. .
"A veces están trabajando vendiendo chicles y acompañando también a las mamás. También hay una mala costumbre, hay veces que se alquilan para que los automovilistas o los peatones sientan lástima y los apoyen. A través del DIF se van a proporcionar becas para que estos niños, en vez de estar en la calle, que estén en las escuelas o si no, en guarderías del sistema DIF municipal. Por otro lado, el Instituto Municipal contra las Adicciones también está pendiente, porque hay una gran cantidad de personas enfermas, narcodependientes en esa zona"
El primer edil informó que también fueron detectados y retirados del lugar por lo menos 35 vendedores ambulantes, cuyos permisos no correspondían a los dueños de los puestos; aseguró que el gobierno municipal estará monitoreando de forma constante para verificar que los comerciantes cumplan con la reglamentación,
El alcalde informó que con este programa, el cual se estará implementando de forma permanente en diferentes puntos como la Zona Centro, la 5 y 10 y la garita de Otay, se busca un reordenamiento de la ciudad; y advirtió que en caso de no acatar las disposiciones, se utilizará la fuerza pública.
"A veces hay usos y costumbres, y la ley se tiene que aplicar. Siempre pendiente de los derechos humanos de las personas, pero cuando se tiene que aplicar la ley se tiene que aplicar. No puede haber una aplicación de la ley ára unos pocos tijuanenses, debe ser para el 100 por ciento de la población"
Además, comentó que están cambiando el alumbrado público de la garita San Ysidro para mejorar la iluminación de la zona.