• Regístrate
Estás leyendo: Remates de Borge y antecesor, de seis veces la zona hotelera
Comparte esta noticia
Martes , 26.03.2019 / 03:39 Hoy

Remates de Borge y antecesor, de seis veces la zona hotelera

La actual administración ha documentado que 850 hectáreas, pertenecientes a 23 inmuebles, presumiblemente fueron vendidas a amigos, familiares y trabajadores del ex gobernador.
1 / 3
Publicidad
Publicidad

El tour inicia en Cancún. Imagínese la zona hotelera: tómese el tiempo para dimensionar todas esas grandes construcciones con sus piscinas y su vista al mar turquesa. Toda esa extensión equivale a nueve mil 500 hectáreas. Ahora, mentalmente multiplique esa extensión por seis: así quizás pueda dimensionar la cantidad de terrenos que los gobiernos priistas de Roberto Borge y Félix González Canto vendieron del patrimonio de Quintana Roo.

Muchos de ellos, a precios de remate, violando la ley.

La actual administración ha documentado que 850 hectáreas, pertenecientes a 23 inmuebles, presumiblemente fueron vendidas a amigos, familiares y trabajadores del ex gobernador Borge. Por ello, presentó una denuncia en la Procuraduría General de la República (PGR). En todas estas operaciones los precios de los avalúos fueron claramente inferiores al valor comercial de los inmuebles.

Las pérdidas para el estado son multimillonarias.

Desde el Congreso de Quintana Roo, el diputado y presidente del Legislativo, Eduardo Martínez, advierte que se ha podido ir acreditando que el desfalco se aproxima a 9 mil millones de pesos.

“A partir de que perdieron el gobierno, entre el 5 de junio de 2016 y agosto de 2016, se dedicaron a escriturar, a concluir los procesos de compraventa para que cuando llegara el nuevo gobierno eso ya estuviera hecho”, dice Martínez.

Pero arranquemos con el recorrido por algunos de los 23 predios que el ex gobernador vendió a sus allegados. Tomemos un ferri desde Playa del Carmen para que nos lleve a la isla de Cozumel. Ahí, podremos conocer uno de los terrenos de la señora María Rosa Yolanda Angulo Castilla, una mujer de 74 años… que es madre de Roberto Borge.

El predio se encuentra en la carretera Costera Sur, en el kilómetro 18+244. Pertenecía a la reserva territorial de Quintana Roo hasta el 16 de mayo de 2014, cuando la señora Angulo Castilla compró los 47 mil 638.79 metros cuadrados. Una maravilla de lugar: lleno de área arbolada colindante al mar color turquesa.

Lo extraño es cómo la madre del ex gobernador logró comprar este predio.

“Es una ama de casa que no tenía esos recursos económicos para hacer esa compra”, denuncia Fabiola Cortés, de la organización civil Somos Tus Ojos Transparencia por Quintana Roo.

Ahí le va el dato: el título de propiedad señala que pagó 6 millones 553 mil 583 pesos con 93 centavos. Esto es 137.50 pesos por metro cuadrado. Una ganga, un precio muy por debajo del precio real. Al menos 34 millones de pesos por debajo, de acuerdo con los cálculos del gobierno local y de los corredores de bienes raíces.

Tiempo después, el 29 de abril de 2015, la madre de Borge le cedió 111 mil 763.81 metros del predio de la Costera Sur a la Siyenat del Caribe SA de CV, cuyo administrador único es César Celso.

La casualidad es que este hombre es el abogado de la familia Borge. Las indagatorias de las autoridades lo señalan como uno de los prestanombres del ex gobernador en la empresa Impulsora Marítima y del Caribe SA de CV, comercialmente conocida como Barcos Caribe, que también se le atribuye a Borge en las indagatorias ministeriales.

El abogado de 68 años es propietario de otros cuatro terrenos en Cozumel, todos adquiridos al Instituto Inmobiliario de Administración Pública. Esto consta en la escritura pública número 4,508, como parte de la asamblea general extraordinaria de accionistas de la sociedad Caracol 65.

Pero sigamos con el tour de remate: la madre de Borge tiene por lo menos otros cuatro predios en Cozumel por los que desembolsó 28 millones 547 mil pesos, cuando debió haber pagado… 149 millones 794 mil pesos a valor real de los terrenos en el momento de la compra. Es decir, pagó cinco veces menos su valor.

“Se favorecía a un círculo cerrado de ex funcionarios, de amigos, de familiares de esos amigos para poder ostentar vía prestanombres y sin tener esas garantías suficientes o el capital social accionario suficiente para la adquisición de esos predios”, explica Miguel Ángel Pech, fiscal general de Quintana Roo.

Sigamos el recorrido por Cozumel...

La madre de Roberto Borge también adquirió predios a precios de remate en la administración de Félix González Canto, cuando su hijo era… el secretario particular del ex mandatario.

Vamos al terreno ubicado en la 95 avenida, entre Benito Juárez y Calle 1 Sur. El título de propiedad está a nombre de María Rosa Yolanda Angulo Castilla. Son 4 mil 432.73 metros cuadrados que compró el 13 de marzo de 2009. Pagó 886 mil 546 pesos. Es decir, 200 pesos el metro cuadrado. Otra ganga. Una parte del terreno aún no está construida y en la otra… la madre del priista tiene una gasolinera.

“Lo que queremos es que tengan que pagar por todos esos desvíos que han hecho y que haya una justicia pronta y expedita y que todos los que hayan hecho un desvío de los bienes públicos de Quintana Roo estén tras las rejas”, concluye el ex regidor Ramón Escalante.

Remate de bienes patrimoniales de Quintana Roo, sí, por el equivalente a seis veces la zona hotelera de Cancún. Nada más.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.