Las víctimas del delito no están solas, ya que puedan acudir a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) para recibir atención psicológica breve y emergente, o si lo requieren, asesoría jurídica.
Indra López González, jefa del Departamento de Atención a Víctimas del Delito de este organismo explicó que durante 2013 se dio tratamiento psicológico a 551 personas, así como apoyo psicológico breve y de emergencia a 421; además, otorgaron mil 573 orientaciones y asesorías jurídicas a igual número de solicitantes.
Adicionalmente, informó que personal del departamento realizó 73 actividades de promoción, capacitación y divulgación de los derechos humanos de las víctimas en escuelas, con padres de familia y en diversas comunidades del Estado de México.
López González añadió que durante este año, también realizaron 20 visitas de supervisión a dependencias que brindan atención, verificando que cuenten con el personal e infraestructura adecuados para la correcta prestación del servicio.
Reiteró que cualquier persona que solicite los servicios de la Comisión, recibe atención integral a través de asesorías jurídicas y atención psicológica; en caso necesario, se realiza la gestión con la dependencia de salud o de asistencia social respectiva.
Por último, la funcionaria de la Defensoría de Habitantes estatal recalcó que dichas actividades están encaminadas a que las víctimas conozcan los derechos que tienen, por lo que pidió que se acerquen al Organismo protector para que les proporcione la orientación y asesoría adecuadas.