Por el endurecimiento de las políticas migratorias en Estados Unidos tras la llegada de Donald Trump a la presidencia, se prevé que alrededor de 100 mil mexiquenses regresen voluntariamente a su tierra natal en lo que resta del año, lo que representa entre 60 y 70 por ciento más que en 2016.
Betina Chávez Soriano Rojo, coordinadora de Asuntos Internacionales del Estado de México, apuntó que hasta el momento no han tenido registro de mexiquenses deportados luego de las redadas de los últimos días.
TE RECOMENDAMOS: Reparten tarjetas de San Valentín a migrantes retenidos
El envío de regreso de manera ordenada y consensuada se dio en años anteriores en la administración de Barack Obama, pero la deportación voluntaria se prevé que en 2017 crezca por los comentarios recibido de los Clubes y Asociaciones a favor de los migrantes, mientras que no tienen registros de la irregular o forzada.
Tras su reunión con integrantes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) del Valle de Toluca, sostuvo que trabajarán en su reinserción laboral, toda vez que muchos connacionales tienen experiencia técnica en la industria y el sector servicios. La idea es que no empiecen de cero y certifiquen sus habilidades, "que puedan colocarse en un empleo aprovechando que son ciudadanos bilingües, que manejan perfectamente el inglés en la mayoría de los casos".
MCLV