• Regístrate
Estás leyendo: Alcalde de Tlahuelilpan: “Regresa la calma, pero también el ‘huachicoleo”
Comparte esta noticia
Martes , 26.03.2019 / 11:16 Hoy

Alcalde de Tlahuelilpan: “Regresa la calma, pero también el ‘huachicoleo”

Entrevista | JUAN PEDRO CRUZ FRÍAS

El representante municipal admite que el ilícito “empieza otra vez” en la zona de Hidalgo, por lo que pide acciones al gobierno federal.
Publicidad
Publicidad

A un mes de la explosión de la toma clandestina que hasta hoy ha cobrado la vida de 130 personas, el alcalde de Tlahuelilpan, Juan Pedro Cruz Frías, afirmó que al municipio ha regresado poco a poco la calma… pero también el huachicoleo.

El presidente municipal explicó que a raíz del incendio, el fenómeno del huachicol disminuyó drásticamente por la presencia del Ejército, de la Policía Federal y la Estatal, “lo que llevó obviamente a que estas personas (huachicoleros) no salieran y no trabajaran definitivamente así.

“Pero desafortunadamente, a medida que regresa la calma, a que ya, por ejemplo, se pasó a retirar el Ejército, entonces como que empieza otra vez esa parte (el huachicoleo), y entonces el gobierno federal y Pemex tendrán que ver qué pueden implementar para
tratar de inhibir esa parte”, dijo.

Además, añadió Cruz, la “delincuencia se sigue viendo, pero les aseguro que no es gente de mi municipio, realmente es poca la gente que está inmiscuida en ese ilícito”.

Reveló que incluso la semana pasada se detectó un ducto en el que sería instalada una toma clandestina.

No obstante, la acción policiaca de los elementos a cargo del nuevo director de Seguridad Pública, Javier Cortés Rodríguez, quien sustituyó a Abelardo Hernández en el cargo, luego de que este último presentara su renuncia argumentando motivos personales, impidió que se instalara la toma ilegal en la infraestructura de Pemex.

Efecto hormiga

El alcalde de Tlahuelilpan afirmó que las modificaciones a la Ley de Extinción de Dominio ayudarán a cerrar el paso a los huachicoleros que, dijo, llegaron al municipio como parte de un efecto hormiga por el combate al robo de combustible en Tula de Allende Tezontepec, “donde se atacó el problema de raíz”.

Aquí definitivamente nos alcanzó el efecto hormiga; Hidalgo es el estado con mayor longitud de ductos y en esa zona somos muy vulnerables” al huachicoleo”.

Explicó que, de acuerdo con la información que tiene, los presuntos delincuentes “se instalaron en Tlahuelilpan y la colonia más perjudicada fue Cerro de la Cruz, donde la gente, por la necesidad de obtener un recurso económico, ha rentado sus predios a estos delincuentes”, y admitió que, a pesar de los esfuerzos, no se ha podido erradicar esa problemática.

“Lamentablemente no hemos podido hacer nada para evitar que sigan rentando sus predios, pero ya se modificó la ley para lo que es la extinción de dominio y creo que eso nos va a ayudar mucho en el sentido de que se le van a empezar a cerrar las puertas a este tipo de delincuentes, porque el ciudadano cuando vea en riesgo su patrimonio, por mil, dos mil, o hasta cinco mil pesos mensuales no va a arriesgar su patrimonio”, señaló el edil.

Anomalías en ayuda

Sobre el recurso de 100 mil dólares que donó la Cruz Roja de China a su homóloga mexicana para la atención del siniestro, Juan Pedro Cruz consideró que hay incongruencias en el destino y uso de dichos fondos.

“Enviamos un escrito para que Cruz Roja mexicana nos hiciera saber qué destino tuvieron los 100 mil dólares y me respondieron que fueron destinados para la gente que está en Galveston, Texas, y yo encuentro cierta incongruencia en lo que me dijeron, porque el compromiso de los gobiernos federal y estatal es que ellos se encargarían de todos los gastos médicos de los heridos.

“Entonces voy a pedir una ampliación de la información y si hubo depósitos de ese dinero, que nos lo hagan saber, porque es inquietud de la gente. Vamos a enviar un segundo escrito para que nos incluso los recibos de comprobación de esos depósitos”, señaló el alcalde.

En torno a la construcción del memorial para las víctimas del siniestro, el edil indicó que se decidió hacerlo abierto, con solo un muro en semicírculo que tendrá una placa con los nombres de los fallecidos, aunque reconoció que hasta el momento no han dialogado y consensuado el proyecto con el dueño del predio donde ocurrió la tragedia.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.