• Regístrate
Estás leyendo: Registra Guadalajara otro 'boom' de torres
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.02.2019 / 12:35 Hoy

Registra Guadalajara otro 'boom' de torres

Zonas de mayor demanda siguen siendo Andares, Valle Real, Providencia, Américas y López Mateos, informó el director de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios Occidente.

Publicidad
Publicidad

Fue hace más de una década cuando se registró el primer boom de torres de departamentos y oficinas en el área metropolitana de Guadalajara, y desde entonces no paran de crecer.

Gustavo Adolfo Núñez, director de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) Occidente, explicó que existen más de 180 proyectos solamente en Guadalajara.

“En materia de nuevas torres hay algunas en proceso de construcción y otras en planes; hay de departamentos, de oficinas y también está la construcción de centros comerciales”, comentó.

De acuerdo con el directivo, las zonas de mayor crecimiento de edificios verticales son Andares, Valle Real, Providencia, Américas y López Mateos.

“Hay que recordar que una torre tarda aproximadamente tres años desde que se adquiere el terreno, hasta que se acaba.


Estamos hablando de un año de preparativos y otros dos en construcción. Al hablar de 180 torres no significa que todas se están terminando en un año; hay muchas en proceso”, precisó.

Según los datos de ADI Occidente, en los próximos años las empresas afiliadas a este organismo invertirán más de mil millones de dólares.

Estas inversiones incluyen los proyectos en el Occidente del país, que incluye el Área Metropolitana de Guadalajara, y algunos proyectos en León, Querétaro y Riviera Nayarit.

Lo que demanda el mercado

Para Gustavo Núñez, en los últimos años se ha registrado un ajuste en las tendencias del mercado. Ahora los clientes demandan departamentos más pequeños.

“Viene mucho el bien en renta, como un nuevo modelo de negocio. Los departamentos con muchas amenidades, mucho más chicos, pero que sean más grandes que un cuarto de hotel”, dijo.

“Estamos hablando de departamentos de 60 a 90 metros, incluso con alguna recámara por fuera para poderla rentar”.

Oficinas a la baja

De acuerdo con la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, durante los últimos años se incrementó la oferta de torres de oficinas, por lo que existen pocos proyectos nuevos.

“Lo que pasa es que hay en proceso cerca de 300 mil metros cuadrados, se duplicó la oferta, y entonces hay mucha oferta y son pocos los nuevos proyectos”.

Piden certeza jurídica

Para los desarrolladores inmobiliarios es importante ordenar los planes parciales municipales.

Recordó que a principios de la administración había 160 permisos que se estaban regularizando en Guadalajara, a los que se sumarán los nuevos proyectos.

“La problemática que se ve es que les preocupa que se tenga autoridades enfocadas a negocio. Que la autoridad haga su reglamento, pero nos interesa estar presentes para poder decir qué si funciona y qué no funciona”,precisó.

Proyectan dos torres de depas en Real Center en Zapopan

El proyecto denominado Real View Towers inició el mes pasado y se prevé que concluya el próximo año en una primera etapa.

Real View Towers, que se ubicará en el centro comercial Real Center, en Zapopan, contempla dos torres de 14 pisos y 95 departamentos cada una, de una de dos y tres recámaras.

"Tiene acabados y precios muy competitivos y los precios, pero lo que nos distingue es la vista. Por eso se llama Real View, por la vista de nuestro terreno, queda hacia a Andares, Valle Real, Puerta de Hierro", explicó Miguel Guevara, director del proyecto.


"La construcción inició en este mes y esperamos que esté lista la primera torre para abril del próximo año", explicó el directivo.

Aunque la construcción de las dos torres será al mismo tiempo, el proyecto podría terminar en el verano del 2020.

Para Miguel Guevara todavía existe mercado en el Área Metropolitana de Guadalajara para torres de departamentos, pero para los que se venden por debajo de los 40 mil pesos el metro cuadrado.

"Es una pregunta que nos hacemos todos, pero dependiendo de qué parte de la zona metropolitana te ubiques y en qué precios. Hemos visto precios muy elevados y zonas muy exclusivas; hemos visto el fenómeno de que el edificio está terminado y los departamentos están vacíos, pero si el precio es debajo de los 40 mil pesos por metros cuadrado, todos los proyectos están vendidos", dijo.

Miguel Guevara agregó que existen muchos inversionistas que están canalizando su capital a este tipo de proyectos, pero requieren su retorno a mediano plazo.

"Hay mucha gente que quiere invertir y tener algo para rentar. Esos son los primeros clientes; el usuario final llega al último. Comúnmente el inversionista absorbe", dijo.

Para Miguel Guevara en una ciudad tan grande como Guadalajara, con más de 6 millones de habitantes, existen alternativas de financiamiento para adquirir este tipo de departamentos.

"Los financiamientos y los precios sí hacen que haya mercado. Creo que con el metro cuadrado de 40 mil pesos si hay mercado. Pero sí son más altos, no creo que haya mercado porque no dan los números. Si tu compras a 70 mil pesos el metro, no puedes rentar a 7 mil pesos el metro", comentó.

El entrevistado admitió que el costo de la tierra en Guadalajara se ha disparado, lo que está alejando a los inversionistas.

"Es exagerado el precio, lo comentaba hace poco. Guadalajara es más caro que muchas ciudades de Estados Unidos que tienen más infraestructura que aquí. Hay ciudades con más infraestructura, pero la gente que quiere hacer los desarrollos no tiene otro mercado. Creo que hemos estirado mucho la liga y los proyectos cada vez tienen menor rendimiento", comentóe l directivo.

"Hay una plusvalía muy grande. Puedes pagar 2 mil dólares por metro cuadrado, son precios muy altos; por eso tienes que hacer una torre muy densa".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.