Con los aniversarios y bailes ejidales que se desarrollan durante este mes en el municipio de Torreón, el Grupo de Reacción Torreón, en coordinación con el Mando Especial de la Laguna, inició un operativo con la finalidad de prevenir riñas y otros delitos entre los asistentes.
Dario Calvillo, comandante del Grupo de Reacción Torreón (GRT), explicó que los operativos de seguridad se han mantenido activos en todos los sectores del municipio y de igual forma se programan para vigilar la seguridad en los eventos ejidales que hay durante este mes.
"Estamos en coordinación, aprovechando la coordinación con el Mando Especial, estamos dándole vigilancia a los ejidos que tienen sus aniversarios en el momento de un saldo grande", comentó el comandante.
Explicó que el trabajo se da entre Seguridad Pública, SEDENA, Policía Estatal y Guardia Nacional, y en este caso, se coordinan según la cantidad de bailes que haya; cuando hay un solo evento, hay presencia permanente en los sitios, mientras que cuando se da más de un evento el mismo día, se realiza un patrullaje constante.
"Tenemos unidades fijas dependiendo de los aniversarios que hay, porque a veces se juntan dos o tres y entonces son rotativos", dijo Calvillo.
Hasta el momento se han realizado diversas detenciones en estos eventos únicamente por faltas administrativas, pero principalmente buscan inhibir cualquier riña que termine con consecuencias fatales.
"Lo que hacemos es presencia para la prevención de las riñas, ya que en las riñas es donde puede suceder algún hecho lamentable; estamos dando prevención. Sí, ha habido detenciones, pero por faltas administrativas, nada más prevención de delitos", puntualizó.
daed