Más Estados

Refuerzan estrategia para preservar a la vaquita marina

El polígono de protección se complementará con 750 kilómetros cuadrados, además de la creación de granjas para el cultivo de la totoaba, cuya pesca provocó el declive de la vaquita marina.


Con la creación de granjas para el cultivo del pez totoaba, la ampliación de compensaciones a pescadores y el reforzamiento de la inspección y vigilancia del polígono de la vaquita marina, el gobierno federal fortaleció la estrategia para salvar de la extinción a esa especie endémica del Alto Golfo de California, anunció Rafael Pacchiano, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

TE RECOMENDAMOS: Semarnat detendrá captura de vaquitas marinas

A través de su cuenta de Twitter, @RafaelPacchiano, aseguró que "No bajaremos la guardia para salvar a la vaquita marina", por lo que presentó los tres ejes de acción coordinados entre la Semarnat, la Secretaría de Agricultura y la Marina.

Para frenar el tráfico ilegal del pez totoaba a China, cuyo pesca provocó el declive de la vaquita, al quedar atrapadas en las redes, la Semarnat anunció que se invertirá en granjas para el aprovechamiento sustentable de la totoaba.

“La vaquita marina es un símbolo de conservación, por lo que no descansaremos hasta lograr preservarla para que nuestros hijos conozcan a esta especie y se sientan orgullosos de nuestra biodiversidad", tuiteó el funcionario.

Durante la primera fase, que tendrá una duración de un año, se prevé identificar los sitios adecuados e instalar tres granjas con 300 mil alevines; así como entrenar a los pescadores, en el cultivo del pez.

Además, como parte de la estrategia, se amplió de enero a marzo, la entrega de compensaciones a los pescadores, quienes de forma corresponsable desarrollen artes de pesca que no afecten a la vaquita. Además, se permitirá la pesca en temporada de curvina -de febrero a mayo-, fuera del polígono ampliado.

En tanto, también la inspección y vigilancia se realizará con el despliegue de un mayor número de elementos de la Secretaría de la Marina apoyados con un sistema de videovigilancia de largo alcance; un sistema de mando, control y comunicaciones móvil, y también equipos de comunicación digital basados en redes troncales propias.

Además, se desplegarán 14 embarcaciones, 23 vehículos, 4 aeronaves, 177 elementos de infantería y 54 de gendarmería, además de los inspectores de Profepa y Conapesca.

El polígono de protección de la vaquita se complementará con 750 kilómetros cuadrados, en donde estarán restringidas actividades de pesca y navegación; además se duplicará el número de monitores acústicos de la marsopa mexicana en 87 sitios operando todo el año.

Las organizaciones ambientalistas Sea Sheperd y el Museo de la Ballena continuarán trabajando en la erradicación de redes fantasma, además de que elementos de la Marina, la Gendarmería, Conapesca y Profepa acompañarán a las embarcaciones durante las operaciones de extracción de redes.


AJE

Google news logo
Síguenos en
Fanny Miranda
  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.