El suministro de agua potable en el sistema Cutzamala se reducirá en un 40 por ciento el próximo fin de semana debido a trabajos de mantenimiento, lo que afectará a por los menos un millón 250 mil habitantes de 13 municipios del Estado de México.
El vocal ejecutivo de la Comisión de Agua del Estado de México (Caem), José Manuel Camacho Salmón, informó que la Comisión Nacional del Agua realizará trabajos de mantenimiento en la red del sistema Cutzamala a partir de las 3:00 horas del viernes 11 y hasta las 22:00 horas del domingo 13 de septiembre, por lo que el caudal se reducirá en un 40 por ciento, lo que afectará a un millón 250 mil habitantes de 13 municipios mexiquenses.
Precisó que las localidades más afectadas serán Ecatepec y Atizapán de Zaragoza, que son las que más se abastecen de este sistema. Además la reducción afectará a Toluca, Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla, Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Tecámac, Nezahualcóyotl, Ocoyoacac y Lerma.
Ante ello, dijo que el organismo a su cargo establecerá un programa emergente de abasto gratuito en los municipios referidos, principalmente en las zonas altas, donde la población resultará más afectada.
"En las zonas altas donde ya no alcanza a llegar el agua la Caem está previendo un programa gratuito de suministro con camiones cisterna para mitigar la contingencia por el desabasto que se tendrá esos días, aunque estaremos pendientes de todas las zonas para atender la situación", dijo.
La Secretaría de Infraestructura del Estado de México exhortó a la población a racionar el consumo del líquido y prevenir su almacenamiento en cisternas o tinacos, para evitar desabasto.
"Hacemos un llamado a la población para que se prevenga con el almacenamiento y ahorro de agua a través de cisternas o tinacos, y no derroche el vital líquido desde ahora, previo a que inicie la reducción por el mantenimiento".
El ayuntamiento de Ecatepec también anunció que implementará un operativo especial con 60 pipas para abastecer del líquido a la ciudadanía que resulte afectada por esta reducción.
El Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec llevará a cabo el abastecimiento con pipas en todas las colonias a partir del viernes por la tarde, para prevenir que la ciudadanía se quede sin el servicio para realizar sus actividades cotidianas, aunque se dará prioridad a las comunidades que se encuentran asentadas en la parte alta de la Sierra de Guadalupe, en Ciudad Cuauhtémoc y en la denominada Quinta Zona, que abarca las colonias Valle de Aragón, Ciudad Azteca, Granjas Valle de Guadalupe, entre otras.
Cada pipa realizará entre cuatro y cinco salidas, por lo que en total estarán suministrando entre 240 y 260 pipas diarias en todo el territorio municipal.