• Regístrate
Estás leyendo: Reducir tiempos de atención, preocupación del ISSSTE
Comparte esta noticia
Lunes , 25.03.2019 / 10:58 Hoy

Reducir tiempos de atención, preocupación del ISSSTE

A casi un mes de su nombramiento como delegado del ISSSTE en Jalisco, Flavio Bernal enumera sus objetivos  (1 de 2).

Publicidad
Publicidad

Prevenir enfermedades crónico-degeneratuvas, sobrepeso, obesidad, además de agilizar las consultas y los periodos para realizar las cirugías, entre los retos del delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

¿Cómo encontraste el ISSSTE?

Encontramos un ISSSTE sano, un ISSSTE que está trabajando. Una delegación que tiene en números más de 1,400 trabajadores comprometidos todos los días con el derechohabiente, una delegación que tiene planes, proyectos, que está estableciendo metas, que nos fijamos como delegación en Jalisco, pero que tienen que ver también con metas nacionales.

En un contexto de estrechez presupuestal, eso ¿qué tanto hace reajustar las metas de la delegación?

Sin lugar a dudas es un tema muy importante. Nacional y mundialmente hay turbulencias financieras que en el ISSSTE, aún cuando nos pudieran afectar en algún programa, nosotros estamos trabajando por que la derechohabiencia no se vea reflejada en esos recortes y sobre todo en los temas de salud. Podremos pensar que aquí en la delegación, una reingeniería en temas administrativos, concientizar en el uso del ahorro de la energía, pero que no se vean reflejados en la atención médica. Es una prioridad que le estamos dando, no tenemos todavía un recorte en la delegación, por el contrario, necesitamos a partir de que yo llegué y platiqué con las áreas financieras, el evitarlo y eficientar las áreas, que es primordial y puntualizar que no se vean afectados los servicios médicos que damos.

¿A cuántos atiende? ¿A qué porcentaje de derechohabientes tiene en relación a otros sistemas de salud?

Nosotros tenemos una numeralia básica, somos más de 1,400 los que atendemos, de esos tenemos el 70 por ciento que son médicos, enfermeras, número muy importante y que necesitamos crecerlo, y el 30 por ciento de personal administrativo. Dentro de ello te puntualizo que el 55 por ciento de este 70 son mujeres, son doctoras, enfermeras; hay mayoría mujeres.

En equidad de género ya la libraron.

Ya son más ellas que nosotros los varones. En la derechohabiencia tenemos más de 80 mil derechohabientes directos y con sus familias estamos hablando de 400 mil, de ahí la importancia de esta delegación.

Que los ubica ¿en qué porcentaje de atención de los sistemas públicos de salud?

Nos ubica en el ISSSTE como la delegación número dos en todo el país y frente a otros sistemas, bueno, aquí el Seguro Social, su cobertura es más amplia, también más amplia por el Seguro Popular. Nuestra atención va directamente a 41 dependencias federales que están aquí en Jalisco sus derechohabientes.

En las que domina el sector educativo, la parte federal.

Por supuesto, una inmensa mayoría, pero no con ello dejamos de dar una atención personalizada, sino para todos y al que es derechohabiente se le atiende.

¿Cuáles son los retos que te planteas? ¿Cuáles son las urgencias que has percibido en estas semanas que tienes al frente de la delegación?

Primero déjame decirte que yo soy derechohabiente, entonces me permite conocer al ISSSTE de fuera y desde adentro, entonces nos da una visión de cómo lo tenemos, cómo está estructurado, pero sobre todo tres grandes retos. Uno, que es muy importante y que tiene que ver con la prevención. La prevención de las enfermedades tiene que ver mucho para que la población llegue a ciertas edades sin las complicaciones como las estamos teniendo ahorita. ¿Qué te hablo de prevención? Enfermedades crónico-degenerativas, sobrepeso, obesidad, que es un tema que vamos a revisar muy bien para dar las medidas preventivas al respecto. Otro es la atención que estamos dando a esa derechohabiencia, sobre todo en cirugías, que las cirugías no tengan un periodo tan largo; es un mandato que tenemos, que se reduzcan los tiempos de espera de las cirugías, en la atención en los consultorios, pero también muy importante: poner al centro a la derechohabiencia, es a quien nos debemos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.