En ese contexto, el Congreso del Estado aprobó una reforma al Código Penal que modifica la estructura de las sanciones para este delito. Antes de la reforma, la pena base por abuso sexual era de seis a 10 años de prisión.
¿A cuánto se redujo la condena por abuso sexual?
Si se ejercía violencia física o psicológica, la sanción aumentaba en una mitad más en su mínimo y máximo.
Cuando las víctimas eran menores de edad o personas incapaces de comprender el hecho, aun con su consentimiento, la pena ascendía de 10 a 18 años. Con la actualización al artículo 267, la pena base queda establecida en tres a siete años de prisión.
Factores para la condena de abuso sexual
No obstante, la reforma incorpora un catálogo de 12 circunstancias agravantes que pueden incrementar hasta en una tercera parte el mínimo y el máximo de la sanción, dependiendo de factores como el uso de violencia, la relación entre agresor y víctima, el lugar de los hechos, si intervino un servidor público o si el delito se cometió bajo el efecto de sustancias, entre otros.
Además de la pena privativa de libertad, se impone al responsable la obligación de acudir a talleres reeducativos con perspectiva de género y no violencia contra las mujeres, realizar servicio social en favor del estado o instituciones de beneficencia pública y cumplir con la reparación integral del daño.
El propósito de la reforma
En el Congreso se explicó que la reforma busca homologar las disposiciones estatales con criterios nacionales, incorporando perspectiva de género, de niñez y de derechos humanos, en consonancia con el Plan Integral Contra el Abuso Sexual presentado el 6 de noviembre de 2025 por el Gobierno de México y la Secretaría de las Mujeres.
Se pretende fortalecer la respuesta institucional frente a este delito, garantizando acceso a la justicia y mayores estándares de protección.
AA