Estados

Integrarán al AIFA-Pachuca a la red nacional de trenes

El tren México-Querétaro será el eje troncal del sistema ferroviario de pasajeros, así como punto de partida de una red interconectada de alcance nacional.

La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) lanzó una licitación para contratar una oficina técnica de integración responsable de garantizar la correcta construcción de la red de trenes en el país, que permita la ejecución homogénea y eficiente del conjunto de obras, con la finalidad de asegurar su correcta puesta en marcha comercial.

Así, el tren México-Querétaro será el eje troncal del sistema ferroviario de pasajeros, además de punto de partida de una red interconectada de alcance nacional que comprende: 

  • AIFA–Pachuca
  • Querétaro–Irapuato
  • Saltillo–Nuevo Laredo
  • Querétaro–San Luis Potosí
  • Irapuato–Guadalajara
  • San Luis Potosí–Saltillo

¿Qué funciones tendrá la oficina técnica?

La oficina técnica integradora para la interoperabilidad de la red de trenes de pasajeros con el corredor México-Querétaro supervisará contratos clave, al incluir el material rodante, equipos de mantenimiento, señalización, telecomunicaciones y sistemas de boletaje, así como la integración y seguimiento del cronograma maestro de los proyectos y garantizar la calidad en todas las etapas del proyecto.

A su vez, será responsable de brindar asistencia técnica especializada a la ARTF, y dará seguimiento a los contratos estratégicos de supervisión para la construcción de vía y estaciones. Agrega que la correcta ejecución permitirá reducir riesgos, optimizar plazos, prevenir conflictos técnicos y garantizar una operación segura y funcional del sistema ferroviario nacional.

Calendario de obras ferroviarias

De los proyectos ferroviarios actualmente en construcción, el México-Querétaro, considerado como eje troncal, será concluido en el tercer trimestre de 2028; mientras que el AIFA-Pachuca en el tercer trimestre de 2027; Querétaro-Irapuato en el tercer trimestre de 2028; y Saltillo-Nuevo Laredo en el segundo trimestre de 2029.

En tanto, la construcción del tren Querétaro-San Luis Potosí iniciará en el primer trimestre de 2027 y concluirá en el tercer trimestre de 2029; Irapuato-Guadalajara inicia en el primer trimestre de 2027 y concluye en el segundo trimestre de 2030; mientras el tren San Luis Potosí-Saltillo inicia en el tercer trimestre de 2027 y concluye en el cuarto trimestre de 2030.

El tramo México-Querétaro constituye el eje troncal del sistema ferroviario de pasajeros y será el punto de partida para el desarrollo de los corredores estratégicos de alcance nacional: México-Pachuca; México-Nuevo Laredo; y México-Nogales. El programa se implementará de manera gradual, al conformar tramos operativos que permitirán su puesta en servicio progresivamente.

En una primera etapa, el programa contempla la ejecución simultánea del eje troncal y de los seis tramos que integran la red interconectada, con el objetivo de enlazar la capital del país con polos estratégicos y sentar las bases de expansión hacia el resto del territorio.

La puesta en marcha de estos proyectos implica la concurrencia de múltiples contratos de obras, sistemas ferroviarios y servicios tecnológicos especializados, por lo que la ARTF impulsa la creación de una oficina técnica de integración, responsable de coordinar las interfaces técnicas, apoyar la implementación de herramientas digitales y acompañar hasta la puesta en operación.

Este proyecto permitirá garantizar que cada corredor ferroviario se integre de manera ordenada a la red nacional, señala el proceso de licitación.


Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.