• Regístrate
Estás leyendo: Red Ambiental festeja sus primeros 20 años
Comparte esta noticia
Domingo , 24.03.2019 / 15:57 Hoy

Red Ambiental festeja sus primeros 20 años

La compañía opera en 17 ciudades del país y cuenta con 600 camiones recolectores y suma más de 3 mil colaboradores.

Publicidad
Publicidad

Veinte años después de haber iniciado operaciones recolectando basura en la zona metropolitana de Monterrey, la empresa Red Ambiental suma ya 600 camiones y más de 3 mil colaboradores a nivel nacional.

Horacio Guerra, director general de la compañía, explicó que fue hace 20 años cuando puso en funcionamiento su primer camión recolector de basura y hace 10 años cuando ganó su primera concesión municipal (en San Nicolás de los Garza), al tiempo que insistió en que la industria ha sufrido una transformación importante que los ha llevado a tener que modificar sus procesos y modernizar su negocio.

Sobre todo en materia de cuidado al medio ambiente y disposición de los desechos, que en los últimos años son temas que se han transformado y cada vez son de mayor interés en política pública y para los ciudadanos.

“Hay que reconocer que estamos contaminando la tierra en la que vivimos, entonces nosotros vamos, remediamos y construimos rellenos sanitarios cumpliendo las normas (que no esté cerca de un aeropuerto, que tenga geomembrana para evitar que los jugos de la basura no penetren a los mantos acuíferos y contaminen el agua).

“Es un tema muy delicado, y a veces no se le pone atención. Tenemos nosotros el ISO 9000, el ISO 14000, los certificados de Industria Limpia… Hay que ir educando a los municipios, y lo hemos estado haciendo para mantener el negocio con responsabilidad social”, explicó en entrevista para MILENIO Monterrey.

La empresa tiene presencia en 17 ciudades de México y siete estados de la República; en Nuevo León se concentran en la zona metropolitana (con excepción de Guadalupe) y en el municipio de El Carmen.

De acuerdo con Guerra, cada día recolectan en Monterrey unas 4 mil toneladas de basura, lo que implica un trabajo de logística para evitar que resurjan problemas de saturación, como los que se vivieron décadas atrás en la entidad.

“Somos un brazo importantísimo de los municipios y las ciudades. Imagínate que nos quedemos una semana sin recolección de basura. Aquí, en el área metropolitana manejamos unas tres mil o cuatro mil toneladas de basura diarias. Un día que no trabajemos nosotros se inundan las calles de basura. Es una responsabilidad muy grande la que tenemos.

“Como parte de los festejos, Red Ambiental celebrará con sus colaboradores en diferentes ciudades del país, y con un billete de lotería conmemorativo de sus 20 años de operaciones, que ya se encuentra en circulación, además del lanzamiento de programas de responsabilidad social”.

Guerra adelantó que la empresa espera seguir creciendo.

“Vamos a seguir creciendo en otros municipios del país, otras partes importantes, y hay otros segmentos del negocio en los que nos interesa participar, como el manejo de residuos peligrosos, y seguir incrementando la tecnología en nuestros procesos. Para allá vamos”, aseguró Guerra.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.