• Regístrate
Estás leyendo: Con recursos de Ayuntamientos invertirían 1,200 mdp a seguridad
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 09:28 Hoy

Con recursos de Ayuntamientos invertirían 1,200 mdp a seguridad

Son 106 municipios los que se han sumado al esquema de 20 por ciento del Fortalecimiento de los Municipios.


Publicidad
Publicidad

Si los 217 Ayuntamientos destinaran el 20 por ciento de sus recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) se tendrían 750 millones de pesos que se podrían ejercer con los 452 millones de pesos que ya gestionó el gobierno del estado para acciones de seguridad, con ambas cifras se obtendrían hasta mil 200 millones de pesos en atención a ese rubro, explicó el diputado Mario Rincón González.

Luego de llevar a cabo la Comisión de Seguridad, de la cual es presidente, dio a conocer que de julio del año pasado a la fecha se ha incrementado el número de municipios que colaboran en este esquema de 20 por ciento del Fortamun, al pasar de 26 a 106 Ayuntamientos, por ello, hizo un llamado a los presidentes municipales a sumarse.

“Pudimos incrementar la participación de los Ayuntamientos en esa corresponsabilidad, de ese 20 por ciento que los Ayuntamientos pueden invertir en materia de seguridad solo había 26 municipios que lo habían hecho al mes de julio, el número final de municipios que participaron en el Fortamun fue de 106 municipios, y esto hizo que los recursos fueran mayores a los que estaban presupuestados”, mencionó.

Por su parte, el titular del Consejo Estatal del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Daniel Vázquez Sentíes explicó que los recursos del Fortamun provienen del ramo 33 del Presupuesto de Egresos de la Federación, y los Cabildos aprueban en diversas reuniones que el 20 por ciento se destine a este rubro, que en general se eroga para la capacitación y profesionalización de policías, así como en pruebas de confianza.

TE RECOMENDAMOS: Proyectan la construcción de C5 en Tehuacán.

En su momento, Vázquez Sentíes explicó que de los 452 millones de pesos un total de 260 millones de pesos se destinarán a pruebas de control y confianza, equipamiento para las instituciones de seguridad pública, así como en sistema profesional de carrera para los elementos de policía de las diferentes corporaciones.

Agregó que como parte de las gestiones con el gobierno federal también se proyecta la construcción de un subcentro del C5 (Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo) en el municipio de Tehuacán, se definió en esa demarcación por la incidencia delictiva y también por la densidad poblacional en la zona, que daría cobertura a otros Ayuntamientos conurbados.

Asimismo, mencionó que se valora la posibilidad de la construcción de nuevos arcos de seguridad, aunque no explicó cuántos recursos se destinarían ni dónde se ubicarían estos instrumentos de vigilancia, tampoco si se concretarían antes de esta administración estatal.

AMV

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.