• Regístrate
Estás leyendo: Recula Congreso de Veracruz y aprueba peleas de gallos
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 12:09 Hoy

Recula Congreso de Veracruz y aprueba peleas de gallos

Diputados avalan modificar la Ley de Protección de Animales que apenas el 1 de noviembre del año pasado se aprobó y dan luz verde también a la suelta de toros.


Publicidad
Publicidad

A ocho meses de que se aprobara la reforma a la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Veracruz que prohibía los circos con animales, las peleas de gallos, novilladas o vaquilladas y en general, cualquier actividad o espectáculo que atente contra el bienestar animal, este mates con el voto de 25 diputados, el pleno del Congreso del Estado retrocedió y aprobó que las peleas de gallos y la suelta de toros, se permitan en Veracruz.

Con solo la mitad de los diputados locales, se avaló la modificación a la ley que apenas el 1 de noviembre de 2016 había aprobado la anterior legislatura local.

De esta forma quedan despenalizadas las vaquilladas, xiqueñadas, suelta de toros y peleas de gallos, entre otras actividades que estaban prohibidas por la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Veracruz.

Los espectáculos de tauromaquia, capea de toros, novillos y vaquillas, faenas camperas, las carreras de caballos, actividades relacionadas con el deporte de la charrería, jaripeos, Granjas Cinegéticas, Unidades de Manejo Ambiental (UMAS), están permitidas.

Durante meses, criadores de gallos de pelea estuvieron manifestándose en contra de la prohibición, argumentando que además de ser una tradición muy arraigada en México, Veracruz es de los principales estados productores de aves de pelea.

Previo a la discusión del dictamen, la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional, María del Rocío Pérez Pérez, presentó una moción suspensiva para que dicho dictamen no fuera sometido a votación, argumentando que la comisión que preside nunca fue tomada en cuenta para elaborar el proyecto.

Manuel Francisco Martínez Martínez, diputado del Partido Verde recriminó a los legisladores del PAN lo que llamó retroceso, pues la ley anterior había sido avalada por los ahora exdiputados del blanquiazul.

En la sesión plenaria del congreso se dieron cita tanto galleros como animalistas que repudiaron la reforma a la ley.

El diputado coordinador del Grupo Mixto "Juntos por Veracruz", Basilio Picazo Pérez, defendió el dictamen, pues como productor de gallos se trata de una actividad que representa una importante fuente de ingresos que genera 500 mil empleos directos e indirectos en todo el estado de Veracruz.

El panista Rodrigo García Escalante, también defendió la legalización de las peleas de gallo y dijo que en México se juegan cerca de tres millones de peleas por año y en Veracruz 100 mil peleas por temporada, siendo la entidad veracruzana la principal productora de aves de combate, con un millón y medio de animales.

En noviembre de 2016, la LXIII Legislatura del Estado aprobaron por unanimidad el dictamen con proyecto de decreto que reformó y adicionaba diversos artículos a la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Veracruz donde además se propuso la creación de una Fiscalía Especializada en Delitos contra los Animales; una Brigada de Vigilancia Animal y un conjunto de acciones para promover entre la sociedad veracruzana la tenencia responsable de mascotas.

Se establecía la prohibición de circos con animales, peleas de animales, novilladas o vaquilladas y en general, cualquier actividad o espectáculo que atente contra el bienestar animal.

MMR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.