• Regístrate
Estás leyendo: Reconoce Sedesol programa de cocinas comunitarias de Oaxaca
Comparte esta noticia
Viernes , 22.03.2019 / 05:08 Hoy

Reconoce Sedesol programa de cocinas comunitarias de Oaxaca

Tres entidades del país replicaron dicho programa por sus alcances como el plan de gobierno más exitoso del país para combatir la pobreza y la marginación.

 


Publicidad
Publicidad

El programa de cocinas comunitarias de Oaxaca fue reconocido este año por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) por sus alcances como el plan de gobierno mas éxito del país para combatir la pobreza y la marginación, y por ello se decidió replicarlo como una estrategia global en los estados sureños de Chiapas, Guerrero y Michoacán.

El secretario de Desarrollo Social y Humano del gobierno del estado, Alejandro López Jarquín, dijo que actualmente operan en la entidad unas dos mil 346 cocinas comunitarias instaladas en igual número de localidades donde se ofrecen desayunos y alimentación a poco más de 225 mil personas entre ellas niños y niñas de escuelas del nivel básico, a los que se les otorga alimento sin costo alguno.

Afirmó que la operación del programa y su supervisión esta a cargo de las propias comunidades y hay una permanente evaluación de su operación.

Incluso, son los propios pueblos beneficiarios quienes fungen como contralores sociales para evitar que haya manejos indebidos de los responsables de cada comedor.

Afirmó que "los resultados de las auditorias practicadas al programa están a la vista, porque no hay nada que ocultar y los resultados hablan por si solos".

Por ello manifestó el gobierno federal ha emulado el esquema y lo ha repetido con éxito en otros estados como Guerrero, Chiapas, y Michoacán, que ya lo están empezando aplicar y a ver los resultado del modelo.

López Jarquín, dejo claro que con el programa de cocinas comunitarias se busca garantizar la seguridad alimentaria de las familias de bajos ingresos en los pueblos y comunidades de Oaxaca.

El funcionario lamentó que haya actores políticos que traten de desvirtuar el éxito del programa de cocinas comunitarias en la víspera del proceso electoral del año entrante cuando se habrá de renovar la gubernatura, la totalidad de los espacios en la Cámara de Diputados y unas 153 alcaldias.

"Creo que quien se atreve a cuestionar los beneficios del programa de cocinas comunitarias, no conoce su funcionamiento o nunca ha estado en uno de los lugares en donde estos programas funcionan, lejos de perjudicar benefician a miles de niños y personas de escasos recursos", indicó.

Detalló que una de las estrategias del programa "Bienestar" impulsado como eje de la política social del gobernador Gabino Cué, es atender la vulnerabilidad de los niños, niñas, adultos mayores con la estrategia de cocinas comunitarias".

Por que son acciones que se crearon con un fin específico por organismos internacionales como el Banco Mundial (BM) y están teniendo éxito.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.