El presidente municipal de Chilapa, Jesús Parra García reconoció que hay más de 10 unidades médicas cerradas en la zona rural por causa de la inseguridad, que repuntó en las últimas semanas.
Parra García, indicó que en toda la zona rural del municipio hay por lo menos 31 unidades de atención médicas, todas dependientes de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal.
Del total, dijo que hay más de diez que cerraron sus puertas a partir de que médicos y enfermeras ya no tuvieron garantías para regresar a prestar la atención correspondiente.
La zona afectada es la ubicada en la parte baja de la región Montaña, su población es mayoritariamente indígena de la variante náhuatl, son pueblos hermanados por la marginación.
Reconoció que el gobierno estatal y la federación han hecho lo necesario para respaldar a los pueblos afectados, pero por diferentes razones la incidencia delictiva prevalece.
Por eso, reconoció que debe generarse en el nivel federal la reflexión sobre la necesidad de reajustar las medidas que hasta el momento se han adoptado, para facilitar es esfuerzo que la población hace para volver a la realidad.
En el sector educativo dijo que no hay problema, pues las escuelas trabajaron normalmente hasta que llegó el periodo vacacional de fin de año.
Es en Salud donde prevalecen los problemas, lo que en su momento fue reconocido por el titular del sector a nivel estatal, Carlos de la Peña Pintos.