• Regístrate
Estás leyendo: Recomienda el INER no salir de 13 a las 19 horas
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 14:09 Hoy

Recomienda el INER no salir de 13 a las 19 horas

En personas sanas la contaminación genera dolor de cabeza, ardor de ojos, lagrimeo, resequedad de nariz y garganta, y tos con flemas.

Publicidad
Publicidad

Exponerse por tiempo prolongado al aire libre, mientras la ciudad se mantiene en contingencia ambiental, puede desencadenar graves enfermedades e incluso provocar la muerte de pacientes con afecciones respiratorias, por lo que las autoridades exhortan a la población a mantenerse en lugares cerrados de las 13 a las 19 horas.

“Puede llevar a la muerte, sobre todo si el paciente no está bien tratado, no tiene su enfermedad o padecimiento bien controlado, puede desencadenar una crisis grave, y si no se trata adecuadamente puede fallecer”, señaló Patricia Sierra Vargas, jefe del Departamento de Investigación en Inmunología y Medicina Ambiental del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

En entrevista con MILENIO, la especialista explicó que en pacientes sanos los primeros síntomas de afectaciones al organismo son dolor de cabeza, lagrimeo, ardor de ojos, resequedad de nariz y garganta, tos con flemas e irritación de la piel.

Destacó que a largo plazo está demostrado que pueden desarrollar enfermedades como hipertensión y asma, aunque también se ha relacionado con alteraciones en el sistema nervioso central, envejecimiento y disminución pulmonar, principalmente en niños.

“El ozono es un gas oxidante, entonces eso va a causar un tipo de quemadura que generalmente nuestro organismo es capaz de subsanar a través de mecanismos enzimáticos.

Cuando el paciente está afectado por algún padecimiento crónico degenerativo como asma, EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) o cardiovascular, ya tiene un incremento en la inflamación constante, y aunque de bajo nivel, es constante; la célula o el organismo no puede actuar de manera adecuada a los efectos y es ahí cuando se desencadenan las alteraciones”, explicó.

Sierra Vargas exhortó a los ciclistas a reducir su actividad de las 13 a 19 horas, ya que al pedalear aumenta la frecuencia respiratoria “e incrementa la concentración de contaminantes que respiramos, no solo de ozono sino de partículas”.

143 DÍAS DE AIRE SUCIO

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente local, se considera un día con aire limpio cuando está por debajo de los 100 puntos Imeca, pero de los casi cinco meses transcurridos, la ciudad solo ha gozado de nueve.

“Sí, nueve días en los que se cumple la norma de salud ambiental. Es un problema que tenemos en esta ciudad y no solo de quienes utilizamos el vehículo y transporte público. Me puedo quejar de un transporte de carga que pasa frente a mí, pero necesito los bienes que trae”, señaló Beatriz Cárdenas, directora general de Gestión de Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente local.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.