El presidente municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández, justificó la posición del municipio entre los primeros lugares de las instituciones que recibieron más recomendaciones durante 2013 por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ).
“Mucho tiene que ver en que Guadalajara es una ciudad en donde hay mucha más conciencia ciudadana y obviamente más sentido de la defensa de sus propios derechos. […]La Comisión Estatal de Derechos Humanos nos han planteado y tomado medidas que nos permitan evitar este tipo de conductas”, dijo el presidente municipal.
Hernández detalló que las recomendaciones recibidas durante el año anterior han sido, principalmente, por temas en Seguridad Pública y atención en los servicios de salud del municipio. Explicó que se realizan las labores pertinentes para que en las dos dependencias municipales los funcionarios se guíen por los protocolos a los que están obligados cumplir.
“Hemos estado haciendo una supervisión permanente. La Cruz Verde es una institución que ha crecido de una manera muy importante […]. No es una dependencia menor. Hoy tenemos cinco unidades de atención, todas tienen espacios hospitalarios. Si es un área que ha crecido, se ha fortalecido”, dijo Ramiro Hernández respecto a los servicios médicos.
El jueves 20 de febrero, el Ombudsman en Jalisco, Felipe Álvarez Cibrián dio su informe anual de actividades del 2013 en el que expuso que las dependencias con mayor número de recomendaciones recibidas fueron la Secretaría de Educación (SEJ), Secretaría de Salud (SSJ) y el Ayuntamiento de Guadalajara.