• Regístrate
Estás leyendo: Recoge latas para sobrevivir, aun así la asaltan
Comparte esta noticia
Domingo , 24.03.2019 / 16:31 Hoy

Recoge latas para sobrevivir, aun así la asaltan

En dos ocasiones le han quitado el dinero que logra recabar de sus latas y lo que la gente le da.

Publicidad
Publicidad

Aunque por sus condiciones de vida se le podría considerar como una persona perteneciente a los grupos vulnerables, una mujer de la tercera edad, que sobrevive en base a lo que algunas personas le dan en la calle y lo que consigue obtener por la venta de latas de aluminio, ha sido víctima de la delincuencia, "de unos vagos" que le quitan el dinero, según lo cuenta.

Por calles como La Paz, Colón, Mexicaltzingo y Niños Héroes entre otras, Maribel recoge las latas que otros tiran en la calle y las va almacenando en una bolsa negra de plástico, ella camina de manera peculiar, siempre lleva una mano pegada a la parte baja de la barbilla, pareciera estar emulando la pose de aquella escultura de bronce creada por Auguste Rodín, El Pensador, pero no es así, tampoco se trata de una de esas extrañas costumbres que en ocasiones la gente adopta durante el paso de los años.

La postura de esta señora - que por cierto no logra recordaba su edad - obedece a un problema con el cuello, "es que la cabeza se me va como de lado porque ya no la aguanto y se me cae para un lado", según nos cuenta; además, sus pies descalzos dejan en evidencia la artritis reumatoide que desde hace varios años padece y no se ha tratado, por lo que su dedo medio pasa por encima del índice y cubre horizontalmente el pulgar, "sí me duele a veces", señala la mujer.

Alrededor de las 11:00 horas de este jueves, Maribel no había desayunado; en el puño de su mano izquierda se asomaba lo que era alguna pequeña parte de Benito Juárez impreso en un billete de 20 pesos, eso y aproximadamente 25 latas era todo lo que tenía en ese momento, "ahorita voy aquí al mercado a ver qué compro".

Como parte de la plática, y cabe puntualizar, no como un argumento para que le dieran dinero, Maribel narró las dos veces que le robaron lo poco que había logrado obtener durante el día, las fechas no las recuerda, solo que ambas fueron recientes, "ahí por la calle La Paz, donde venden los tacos de pescado, cerca de donde hacen equipales me salieron unos vagos, traigan como algodón en la mano y se me acercaron y me lo pusieron en la cara y cuando vi me quitaron lo que traía", finaliza.

Maribel es una mujer de la calle, que no se queja de la inseguridad, tampoco habla de la falta de oportunidades para personas de su edad, mucho menos de la ausencia de valores humanos por parte de aquellos que ya en dos ocasiones le han quitado su dinero, el poco dinero que durante el día obtiene al trasladarse de aquí para allá, al juntar sus latas e intentar trabajar de alguna manera.

A la gente la ve de lejos, pero a nadie le rehúye a una plática, por el contrario, tiene mucho que contar pero pocos a su alrededor con quienes hacerlo, dice que duerme en donde "sus amigas" le dan permiso; no anda por ahí pidiendo ayuda, pero tampoco se niega a lo poco o mucho que le puedan dar, tampoco parece guardar rencor contra quienes le quitaron su dinero, "muchachos vagos", que no se quiere topar otra vez.

El DIF Guadalajara trató de contactar a la mujer para ofrecerle asistencia, misma que se negó a recibir por parte de algunos funcionarios de Participación Ciudadana que se acercaron a ella luego de conocer el caso, sin embargo, hasta el cierre de esta edición, el organismo no había reportado haberla localizado.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.