• Regístrate
Estás leyendo: Recibe el IEEPCO plataformas electorales de partidos en Oaxaca
Comparte esta noticia
Sábado , 23.03.2019 / 05:14 Hoy

Recibe el IEEPCO plataformas electorales de partidos en Oaxaca

El titular del Consejo del organismo, Gustavo Najera, dijo que éstas tienen postulados, valores que defiende sus propuestas y planes de acción política o de gobierno. También de independientes.


Publicidad
Publicidad

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), recibió en tiempo y forma todas las plataformas electorales individuales por parte de los partidos políticos registrados para los comicios locales de 2018.

El presidente del Consejo General del organismo, Gustavo Nájera, explicó que las plataformas entregadas contienen sus postulados, los valores que defiende, sus propuestas y planes de acción política o de gobierno.

"En el instituto -dijo-, recibimos de manera formal estos documentos entregados tanto por los partidos políticos como de parte de los candidatos independientes.

Nájera, adelantó que ahora corresponderá al órgano electoral realizar el análisis de los documentos para determinar si cumplen con los requisitos y, en su caso, el Consejo General aprobará el registro de las plataformas.

Señaló que este paso era muy importante, porque a través de las plataformas la ciudadanía podrá conocer las propuestas de cada opción política, ahora a partir del 5 de diciembre y hasta el 13 de enero de 2018 será el plazo para que los partidos que deseen ir en coalición presenten su solicitud de registro.

El consejero electoral afirmó que el órgano electoral privilegia el principio de máxima publicidad, por lo que una vez aprobadas las plataformas estarán disponibles para consulta de la ciudadanía en la página del instituto.

"Desde que inició el proceso electoral, incluimos en el sitio web un apartado donde se contienen todos los documentos, plazos e información relevante del proceso electoral", puntualizó.

RECHAZAN PARTICIPACION DEL PARTIDO UNICO DE MUJERES EN CONTIENDA

Un bloque de cinco de 11 partidos políticos representados en Oaxaca ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), rechazaron la conformación de la organización Lexie como nuevo partido político local bajo las siglas del Partido de Mujeres Revolucionarias (PMR).

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Acción Nacional (PAN), Partidos Social Demócrata (PSD) y Movimiento Ciudadano (MC), impugnaron ante la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el aval que dio el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) para que Lexie fuera reconocido como PMR.

"A ellos les digo, ya somos partido, aunque estén inconformes, ya somos partido político", denuncio Guadalupe Díaz Pantoja, presidenta del PMR en rueda de prensa.

Los partidos que hasta ayer jueves no se habían sumado a la impugnación fueron el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Nueva Alianza (Panal) Partido Unidad Popular (PUP), Partido del Trabajo (PT), Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Partido Encuentro Social (PES).

Fue el pasado martes 22 de noviembre cuando el IEEPCO les hizo entrega de la constancia como partido luego de que en su resolución el TEEO determinó validar la conformación de Lexie como instituto político.

Díaz Pantoja denunció que a pesar de la resolución del TEEO, el IEEPCO "continúa violentando sus derechos y pasando por alto plazos oficiales", pues según indicó la constancia debió haber sido entregada desde el 18 de noviembre.

MMR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.