El caso del feminicidio de la joven Silvia Jazmín, ocurrido en el municipio de Minatitlán en el estado de Veracruz en 2019, fue retomado con el inicio del juicio de sentencia en contra del presunto responsable.
Aldo 'N', identificado como el presunto autor material y ex pareja de la joven, fue detenido en julio del 2020, es decir, 11 meses después del crimen, tras permanecer prófugo.
Sin embargo, los juicios en su contra estuvieron detenidos, lo que desencadenó una serie de manifestaciones por parte de la madre de la víctima, familiares y amigos.
El proceso de juicio de feminicidio arrancó en la Ciudad Judicial de Minatitlán, aunque el imputado estuvo presente vía videoconferencia por pedimento de la defensa, sin precisar las razones por las cuales el acusado no fue presentado ante el tribunal.
Esta fue la primera de cuatro sesiones: el 24 de octubre se realizará el desahogo de pruebas de la Fiscalía por parte de peritos y médicos legistas; el 27 tocará a los policías ministeriales, mientras que el 29 de octubre se descargarán las pruebas de la defensa.
¿Qué se sabe del feminicidio de Silvia Jazmín?
El 19 de agosto del 2019, autoridades ministeriales confirmaron el hallazgo del cadáver calcinado de la joven. Los restos estaban en un basurero clandestino de Minatitlán, de donde era originaria la mujer, quien trabajaba en Petróleos Mexicanos (Pemex).
Su pareja, Aldo 'N', fue detenido en Córdoba 11 meses después y recluido en el Cereso Duport Ostión de Coatzacoalcos, pero su proceso judicial se retrasó debido a diversos amparos interpuestos por su defensa.
Su madre, la señora Silvia Alpuche, sigue luchando por justicia; incluso en redes sociales se viralizó una página con el nombre de Justicia para Silvia Jazmín, uniendo a colectivos y grupos sociales.
Amiga de Silvia fue detenida y sentenciada por ser cómplice del crimen
Este caso dio un giro el 3 de diciembre del 2020 con la detención de Andrea, identificada como cómplice de este crimen, y a quien se le consideraba la mejor amiga de la víctima. El 19 de agosto del 2022, fue sentenciada a 70 años de prisión.
El juez determinó que las pruebas presentadas eran suficientes para dictarle la máxima pena a la joven, lo que fue criticado por su abogado y familiares.
Andrea era considerada la mejor amiga de Silvia Jazmín y presuntamente participó en su asesinato junto a Aldo 'N', quien ya fue vinculado a proceso, pero aún no es sentenciado.
ksh