• Regístrate
Estás leyendo: Realizan operativo en Chimalapas para retirar invasores
Comparte esta noticia
Domingo , 19.05.2019 / 06:14 Hoy

Realizan operativo en Chimalapas para retirar invasores

Mil 500 policías federales, estatales de Oaxaca y Chiapas, así como agentes de la fiscalía ingresaron a la serval para desalojar a un grupo de personas que instalaron chozas en terrenos comunales. 



Publicidad
Publicidad

La fuerza de seguridad federal y estatal ingresaron a la zona en conflicto entre Oaxaca y Chiapas en la selva los Chimalapas para desalojar a un grupo de invasores, ejidatarios que pretendía instalar colonias populares en terrenos comunales, peor ya se habían retirado.

TE RECOMENDAMOS: Segob interviene en el conflicto de la Serva de los Chimalapas

En el operativo fue desplegada una fuerza de tarea de mil 500 elementos, entre policías estatales de Oaxaca y Chiapas, hasta agentes del Investigación dependiente de la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca y policías federales, junto con agentes del Ministerio Público Federal (MPF) dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR).

Sin embargo, previo a la incursión un grupo de comuneros de Santa María Chimalapas destruyeron unas casas improvisadas de presuntos invasores de sus terrenos comunales.

Los comuneros zoques de San Francisco "La Paz" acompañaron el operativo montado por la policías federales para complementar órdenes de aprehensión o detener en flagrancia a los presuntos invasores del predio "La Reforma", perteneciente a los Bienes Comunales de Santa María Chimalapa.

Ante el arribo del contingente policiaco los invasores optaron por retirarse y solo encontraron unas 20 casas improvisadas de madera y techo de lamina, y un salón de madera habilitado como comedor, además de aves de corral, por lo que los comuneros de Chimalapas destruyeron y quemaron las casuchas.

El secretario de Seguridad Pública del estado, Raymundo Tuñon, afirmó que la presencia policial en la zona en conflicto fue a petición del presidente municipal de Santa María Chimalapas, Víctor Zarate.

El mando dejo claro que la selva de los Chimalapas es una reserva federal, por lo que cualquiera que tenga un aserradero o tale el bosque está incurriendo en un delito.

Detalló que en el operativo se logró la captura de un individuo que portaba una escopeta y llevaba a pie a dos indocumentados guatemaltecos hacia Veracruz.

En tanto la autoridad municipal de los Chimalapas aseguró que este operativo se realizó luego de más de un año de insistir con las autoridades estatales y federales, pues las invasiones a su territorio por parte de vecinos de Chiapas siguen avanzando y estas casas lo demuestran.

Zarate acusó al ex gobernador de Oaxaca, Gabino Cué de negarse a intervenir para frenar las invasiones de chiapanecos en territorio oaxaqueño.

MMR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.