• Regístrate
Estás leyendo: Realizan foro para proteger libertad de expresión
Comparte esta noticia
Lunes , 25.03.2019 / 06:20 Hoy

Realizan foro para proteger libertad de expresión

Luego de que ayer el gobernador arremetiera contra la prensa, este martes el Estado organizó un foro para promover la libre expresión y defensa de los derechos humanos.

Publicidad
Publicidad

Un día después de que el gobernador Jaime Rodríguez Calderón arremetió contra la prensa, vetó a los reporteros de un medio de comunicación y advirtió que denunciaría a los que mientan, el gobierno que encabeza organizó el foro "La protección al ejercicio de la libertad de expresión".

Jorge Luis del Ángel, director general adjunto de Recepción de Casos y Reacción Inmediata de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, invitado por el Gobierno del Estado, afirmó que la comisión encargada de cuidar los derechos de las personas puede intervenir por alguna acción u omisión del Estado.

TE RECOMENDAMOS: Exige gobernador a El Norte explique "robo de calle" en SP

Luego de que el mandatario estatal señaló que incluso analizará la posibilidad para que los reporteros revelen sus fuentes de información, en entrevista el expositor dijo que eso es un secreto profesional y no se puede dar a conocer quién proporcionó los datos.

¿Cómo ve aquellos gobiernos que vetan a medios de comunicación, que les pide revelen sus fuentes de información y dice que los denunciará cuando mientan, como lo ha hecho El Bronco?

"Más allá del gobernador en concreto, hay que recordar la conservación de las fuentes y el secreto profesional es un derecho como tal, que los comunicadores tienen, en ese sentido se tienen que garantizar y todas las instituciones del Estado.

"Por supuesto no podemos desplegar ni poder realizar ninguna acción que tienda a que ustedes puedan revelar esa fuente".

¿Derechos humanos puede intervenir?

"Sí, por supuesto, recordemos que las comisiones tanto estatales como nacional, tiene por finalidad garantizar el respeto a los derechos fundamentales, en este caso, si hay una acción u omisión por parte de un ente del Estado puede intervenir, por supuesto".

¿De qué manera interviene en este caso?

"Ellos (los periodistas), un poco hablo por la posición de ellos en términos de cuáles son sus atribuciones, yo vengo (explicar) el mecanismo (de protección a periodistas y derechos humanos), ellos tendrán que radicar, registrar una queja, requerir la información necesaria, realizar un estudio técnico jurídico para que una vez que se alleguen y se cuenten con todos los elementos, poder emitir el pronunciamiento correspondiente", apuntó Jorge Luis del Ángel.

Ayer lunes el gobernador de Nuevo León vetó al periódico El Norte, a quien dijo que ya no responderá a sus preguntas y podrá sacar al reportero de ese medio de alguna rueda de prensa por tener el derecho a quién proporcionarle la información.

Además dijo que analiza una denuncia contra ese medio por supuestamente publicar mentiras, y que lo haría contra otros como Televisa, MILENIO y TV Azteca cuando mientan, además de que busca que los reporteros revelen sus fuentes de información.

Del Ángel dictó la ponencia "Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas", en el piso 17 de la Torre Administrativa.

Durante su ponencia y en entrevista el director de Recepción de Casos y Reacción Inmediata de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Segob informó que hasta mayo un total de 582 personas, entre periodistas y ligadas a la defensa de los derechos humanos, han solicitado el apoyo de esta dependencia.

"El tipo de violaciones nosotros las encuadramos como agresiones, y va desde amenazas, agresiones físicas; en función de las que éstas se justifican, se adopta un esquema de protección", señaló.

El funcionario expresó que la apuesta es que el respeto a la libertad de expresión es la piedra angular de toda sociedad democrática, y en esos términos se tendrá que garantizar y respetar.

Por su parte, Javier Yáñez, director de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Gobierno del Estado, indicó que esta conferencia fue para beneficio de los periodistas y defensores de los derechos de las personas.

TE RECOMENDAMOS: Por pregunta incómoda, 'El Bronco' corre a reportero

"Estando conscientes del cambio paradigmático que implicó la elección de esta administración estatal de Nuevo León en 2015, ha provocado variaciones sustanciales en la relación de este gobierno independiente con los medios de comunicación, provocando reacciones por parte de ambos en exposición de la verdad y en la opinión pública.

"Es menester precisar que para nosotros es un pilar democrático que el periodismo y la expresión de ideas en general se ejerza libremente como se ha hecho hasta hora y hasta con mayor libertad de ser posible, lo que no implica que estas libertades sean absolutas, pues como todo derecho humano tiene límites y en este caso la limitación y responsabilidad de quienes ejercen este derecho se encuentra en que la información generada y difundida sea en forma veraz", puntualizó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.