• Regístrate
Estás leyendo: Realizan primera cirugía para corregir malformación ano rectal
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 15:44 Hoy

Realizan primera cirugía para corregir malformación ano rectal

Experto de trayectoria internacional lleva a cabo la intervención en el Hospital General de Occidente.

Publicidad
Publicidad

Romina nació con una malformación ano rectal severa y ha vivido ya dos años padeciéndola, bajo atención médica limitada. Hasta ahora. Este viernes, al fin la pequeña fue sometida a una cirugía especial para corregir el problema, la cual se realizó por primera vez en el Hospital General de Occidente (HGO) de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

Fue el doctor Alberto Peña Rodríguez, fundador del Centro para el estudio del niño con problemas colon-rectales del Children’s Hospital en Denver, Colorado (EU) quien encabezó la cirugía, bajo una técnica quirúrgica que él innovó y por lo cual lleva su nombre (Técnica de Peña).

Peña Rodríguez encabezó una conferencia de prensa previa a la operación, acompañado del titular de la SSJ, Antonio Cruces Mada y autoridades del HGO y la Confederación Nacional de Pediatría de México (Conapeme), en la cual se explicó que la cirugía es de grado complejo para corregir la malformación congénita conocida como síndrome de cloaca, por la cual la niña nació con un solo espaciocompartido para ano, vagina y uretra, debido a que no se desarrolló el tabique urorrectal.

“Para mí es un honor estar de nuevo en mi país, pero sobre todo, es un honor poder devolverle la salud a esta pequeña. La madre de Romina me contactó, y después de muchos meses de dialogar sobre en dónde operaríamos a la niña, si en México o en Estados Unidos, finalmente surgió la oportunidad de venir a Guadalajara al Congreso Nacional de Pediatría y dedicar un tiempo especial para operarla”, expuso el especialista.

Peña Rodríguez es originario de Guadalajara, egresado de la Escuela Médico Militar como médico pediatra. Cursó la subespecialidad en cirugía pediátrica en el Hospital de Niños de Boston y fue director general del Instituto Nacional de Pediatría, entre una larga trayectoria que lo llevó a ejercer en hospitales de Nueva York, Cincinnatti y ahora Denver.

El especialista ha atendido más de 5 mil casos de malformaciones ano-rectales en pacientes pediátricos prácticamente los cinco continentes, y operado con la técnica de Peña (anorrectoplastia sagital posterior) a 360 de ellos, para corregir malformaciones tipo cloaca, que es muy poco frecuente.

Al respecto, el secretario de Salud agradeció el apoyo del especialista, y el respaldo del personal del HGO, hospital al que esta administración le ha apostado e invertido recursos para alta especialidad como es el caso del procedimiento quirúrgico realizado a la niña.

“Agradecer al doctor Alberto Peña, un jalisciense que vino a transformar todo el tema de la cirugía ano rectal. Es un honor poder tenerlo en cirugía y que el equipo pueda conocer su técnica y, por supuesto, el beneficio directo a la niña. Qué mejor festejo del Día del Niño que devolverle la salud, la normalidad anatómica, a esta pequeña”, destacó.

Pese a su corta edad Romina estaba nerviosa esta mañana, dijo su joven abuela Norma Alicia Pulido Villaseñor. Ha vivido sus dos años cinco meses “de mil maneras, a veces está bien, a veces está contenta”. Lo cierto es que tuvo su primera operación a las 24 horas de nacida y tiene estomas para poder evacuar.

Al doctor Peña Rodríguez lo buscaron por Facebook, por recomendación de un médico en Guadalajara que les habló “del maestro de maestros”.

“Mi hija lo contactó a través del doctor Gallardo y ya él nos enlazó aquí al Hospital de Zoquipan… esperamos nueve meses. Dios nos puso en el camino al doctor Peña”, dijo agradecida Norma que con su hija y su nieta viven en Tepic, Nayarit.

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.