El gerente general del Simas Torreón, Roberto Escalante González, confirmó que se realiza una segunda auditoría de carácter ordinario para el análisis de las cuentas correspondientes al segundo trimestre del 2024.
La Secretaría de la Función Pública define que una Auditoría Pública es un proceso sistemático enfocado al examen objetivo, independiente y evaluatorio de las operaciones financieras, administrativas y técnicas realizadas; así como a los objetivos, planes programas y metas alcanzados por las dependencias y entidades de la Administración con el propósito de determinar si se realizan de conformidad con los principios de economía, eficacia, eficiencia, transparencia, honestidad y en apego a la normatividad aplicable.

Sobre el tema, comentó el funcionario municipal que la Auditoría Superior del Estado de Coahuila, concluyó la auditoría al Simas Torreón de las cuentas correspondientes al 2023.
“Es una auditoría de carácter ordinario y las mismas se realizan trimestralmente o semestralmente. En este momento, la que hacen es la segunda trimestral del año pasado y ya nos habían solicitado una primera”, afirmó.
En torno a cómo le ha ido al Organismo Operador durante estas revisiones de sus cuentas, dijo que hasta el momento les ha ido bien.
“La verdad es que hasta ahorita nos ha ido bien, ha habido observaciones mínimas, pero es normal realmente. Siempre hay algunas dudas, comentarios que año con año se hacen, pero no se ha registrado ninguna grave y toda la información que han solicitado se le ha entregado al Auditor y su equipo. Estamos cooperando como siempre a la hora de que se realizan las auditorías”, afirmó.
El mecanismo en las auditorías es poner a la disposición la información solicitada. Ellos la revisan, mandan observaciones, las mismas se contestan y se trata de un proceso largo.
Explicó finalmente que se trata de un proceso de alguna manera ya ordinario, puesto que durante casi todo el año están en auditoría, ya sea el estado o la federación y a todos los organismos descentralizados las aplican y que, desde su perspectiva en esto, no hay nada fuera de lo normal.
daed