Claudia Martínez Zaragoza, integrante de la primera Visitaduría general de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), indicó que a todo ser humano se le debe garantizar su derecho a la salud.
Cualquier persona, sea o no derechohabiente, merece un diagnóstico claro, oportuno y veraz, decidir sobre el tratamiento a tomar, así como el derecho a la verdad cuando existe un riesgo de muerte, y el derecho a una segunda opinión, reiteró Martínez Zaragoza.
Señaló que se le debe otorgar la atención médica de urgencia en cualquier clínica u hospital, aunque posteriormente le sea cobrado el servicio, cuyo precio será determinado a través de un estudio socioeconómico.
En este sentido, comentó que la Defensoría de Habitantes estatal, realiza en algunos casos gestiones con hospitales y clínicas del sector público para que se tome en cuenta la situación económica de la persona y su tratamiento no sea tan costoso.
La Defensoría de Habitantes estatal, realiza en algunos casos gestiones con hospitales y clínicas del sector público para que se tome en cuenta la situación económica de la persona y su tratamiento no sea tan costoso.