• Regístrate
Estás leyendo: Realidades que describía Mariano Otero no son lejanas del México actual
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 14:16 Hoy

Realidades que describía Mariano Otero no son lejanas del México actual

Conmemoraron en Teatro Degollado el bicentenario de su natalicio y develaron estatua en la Rotonda

Publicidad
Publicidad

Mariano Otero Mestas vivió 33 años, entre el año de 1817 y 1850. En su corta edad, su trabajo se centró en la autoría del juicio de amparo, el respeto a las garantías individuales, las malas condiciones de clases trabajadoras y las minorías. 167 años después de su fallecimiento y 200 de su nacimiento, el jurista tapatío fue recordado por poderes ejecutivos, legislativo, judicial de Jalisco y por ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Entre los discursos en los que se elogiaban el legado de Mariano Otero se dejaba ver que las generaciones posteriores a su etapa poco han podido realizar para enfrentar y disminuir los problemas que ya aquejaban a México en la primera mitad del siglo XIX y que continúan en el Siglo XXI.

Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resaltó que “en opinión de Otero, éramos un país muy rico, con todas las posibilidades de convertirnos en una nación próspera y desarrollada; sin embargo, para nuestro autor, esas potencialidades se constreñían por una injusta distribución de la riqueza, pues unos pocos tenían todo y la mayoría no tenía nada”.

TE RECOMENDAMOS: En diciembre abrirán túnel de Américas-Laureles-A. Camacho

Posteriormente continuó diciendo: “seguíamos siendo una sociedad divida de castas, donde se discriminaba a los mestizos e indígenas, y también se menospreciaba el valor de ciertos gremios y ocupaciones, se privilegiaba la carrera militar o política como vía aspiracional de movilidad social, y se devaluaba la función del agricultor, el ganadero, el artesano o el comerciante (…) realidades de entonces que desgraciadamente no son ajenas al México actual: la mala educación de la población, el mal diseño de las instituciones y la indignante corrupción de algunos gobernantes y empresarios”.

El jurista, político, diputado constituyente, senador, alcalde de la Ciudad de México, impulsor de las garantías individuales, manifestante en contra de la dictadura de Santa Anna y a favor del federalismo, fue recordado con motivo del bicentenario de su centenario. Primero en una celebración solemne en el Teatro Galerías.

TE RECOMENDAMOS: Jalisco, diez años en los primeros lugares de violencia a mujeres

Posteriormente y tras 35 años de que los restos de Mariano Otero Mestas fueron ubicados en la rotonda de las y los jaliscienses ilustres, este 24 de noviembre de 2017, fue develada la estatua de Mariano Otero Mestas. La obra fue realizada por el artista Rubén Orozco.

“En estos tiempos la política está contaminada por aquellas voces que han confundido la corrección política con la sumisión y el patriotismo con el enardecimiento (…) dejemos por un momento las pasiones fugaces del día para encaminar la larga obra de los siglos, indaguemos cuáles son las causas por las que estos males subsisten y el modo de disminuirlos o aniquilarlos, decía Otero en su ensayo sobre el verdadero estado de la cuestión social y política que se agita en la república en 1842”, leyó el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz.

Mariano Otero nació en el centro de Guadalajara el martes cuatro de febrero de 1817. A los 18 años de edad realizó su examen profesional tras pasar por el Instituto del Estado. Falleció el primero de junio de 1850 con 33 años de edad a causa de una infección de cólera.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.