• Regístrate
Estás leyendo: Reactivará SLP producción de piloncillo
Comparte esta noticia
Lunes , 18.02.2019 / 03:29 Hoy

Reactivará SLP producción de piloncillo

Alejandro Cambeses, de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario estuvo en la huasteca escuchando la problemática que enfrentan actualmente los productores.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh) reactivará las dos naves piloncilleras ubicadas en los municipios de Tanlajás y Tancanhuitz, se informó en reunión con productores, quienes además plantearon necesidades e inquietudes en este sector.

Alejandro Cambeses Ballina estuvo en la comunidad Poytzén y la cabecera municipal de San Antonio, escuchando la problemática que enfrentan actualmente y por la cual las naves de molienda y la de envasado no están operando debidamente, a pesar de que tienen años construidas y que se invirtieron varios millones de pesos por parte del gobierno estatal y federal.

Realizó un recorrido por la nave piloncillera de Poytzén en Tancanhuitz, misma que aún no está concluida al cien por ciento, mientras que en San Antonio se tomaron acuerdos para revisar las solicitudes de adquisición de trapiches.

Consideró importante que las dos naves estén operando pronto, ya que significaría un detonante para la actividad piloncillera y principalmente servirá para mejorar el ingreso de las y los productores y la economía familiar y de la región, pues cientos de familias se dedican a la elaboración del endulzante.

"Es interés del gobierno del Estado que estos proyectos funcionen debidamente, ya que hay recursos invertidos tanto por los gobiernos estatal y federal conjuntamente por los propios piloncilleros, por lo que se tomarán acciones para resolver los problemas que se tienen y que vuelvan a operar cuanto antes".

El "Centro de envasado e industrialización de piloncillo granulado" del municipio de San Antonio fue inaugurado el 9 de noviembre del 2011 por el entonces gobernador Marcelo de los Santos Fraga y siendo alcalde Leonardo Soni Hernández.

El funcionario estatal reconoció que lo que ha ocurrido es que realmente es baja la producción del endulzante en la región, además de que no cumple con los estándares de calidad e inocuidad para abrir mayor mercado.

"Es necesario también ayudarlos a la comercialización, al control de calidad, de inocuidad y no solo de esta planta sino de otras que se han establecido en la zona", concluyó.



JERR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.