El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, informó que se reactiva el programa de empleo temporal para la preservación del lago de Pátzcuaro.
Además, destacó que en marzo continuarán los trabajos de limpieza, rehabilitación y rescate de manantiales que alimentan este cuerpo de agua.

Luego de la crisis hídrica, el lago se recupera tras la peor sequía registrada en los últimos años, además del robo del agua y talamontes.
En este mismo sentido, las autoridades de los tres órdenes de gobierno ya se preparan para enfrentar la temporada de estiaje.
Empleos temporales en Michoacán
Para este año, el mandatario estatal dijo que se generarán mil empleos temporales para habitantes de las comunidades de municipios que conforman la cuenca del lago.
Estos municipios son:
- Erongarícuaro.
- Quiroga.
- Tzintzuntzan.
- Pátzcuaro.
Actividades para preservar el lago de Pátzcuaro
Entre las actividades para preservar el lago a través del empleo temporal, se encuentran:
- Dragado de canales en zona de manantiales.
- Retención de suelos.
- Prevención de incendios forestales.
Ramírez Bedolla destacó que, al igual que en el año anterior, el gobierno de Michoacán presupuestó recursos para la ejecución de este programa por alrededor de 30 millones de pesos.
Las actividades fueron definidas por el Comité Interinstitucional para la Defensa del Lago de Pátzcuaro donde participan diversas autoridades federales, estatales y comunales.
Por último, el gobernador comentó que las diferentes acciones deberán iniciar antes de la temporada de incendios forestales y de lluvias. Por lo que el periodo programado para el empleo temporal sería de marzo hasta junio.
HAGU