• Regístrate
Estás leyendo: Reactivan comisión metropolitana de transporte
Comparte esta noticia
Lunes , 25.03.2019 / 07:05 Hoy

Reactivan comisión metropolitana de transporte

Los gobiernos federal, de la Ciudad de México, del Estado de México y de Hidalgo buscan atender el tema del transporte público viejo y contaminante que llega a la CdMx.

Publicidad
Publicidad

Los gobiernos federal, de la Ciudad de México, del Estado de México e Hidalgo, reactivaron la Comisión Metropolitana de Transporte y Vialidad (Cometravi) después de 6 años detenida y de 3 acéfala, para atender puntos de carácter crítico para la Zona Metropolitana del Valle de México, sobre todo en el tema del transporte público, pues 80 por ciento de microbuses y autobuses que ingresan a los 46 paraderos de la capital, no cumplen los lineamientos y son altamente contaminantes.

Estudios realizados por el Gobierno de la Ciudad de México indican que las unidades de transporte público que ingresan principalmente a los paraderos de Cuatro Caminos, Pantitlán, Indios Verdes, Martín Carrera y Zaragoza, no tienen placas metropolitanas, otras más circulan con permisos vencidos y son unidades que tienen por lo menos dos ciclos de vida útil, es decir, más de 20 años.

De acuerdo con un estudio de la Asamblea Legislativa, la antigüedad va en función de la rentabilidad de la unidad de transporte público metropolitano, por lo que debe tener un tiempo de vida de 3.5 a 5 años, cuando la curva de la depresión comienza, y no de 10 años, como es actualmente.

Por el momento, las autoridades no han nombrado un secretario técnico de la Cometravi, pero formarán parte representantes de la Dirección General de Autotransporte Federal de la Secretaría de Comunicaciones, la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, la Secretaría de Movilidad del Estado de México y la Subsecretaría de Transporte de Hidalgo.

Luego de su reactivación, la Cometravi elaborará una agenda para promover diversos temas relacionados con movilidad, transporte y la coordinación en la materia.

Se vigilarán los sistemas de transporte de carga, pasajeros, turismo y se revisarán datos de los permisionarios federales y locales.
Además, se harán operativos conjuntos y de regulación de ingreso del transporte a los centros de Transferencia Modal.

De acuerdo con datos de la Cometravi, no hay un programa específico que establezca lineamientos para que se homologuen los reglamentos de tránsito de las dos entidades.

Los principales medios de transporte del Estado de México e Hidalgo hacia la Ciudad de México, son Combis, Urvans, Eurovan y autobuses.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.