• Regístrate
Estás leyendo: Valor de ranchos asegurados a César Duarte, superan 100 mdp
Comparte esta noticia
Viernes , 19.04.2019 / 23:33 Hoy

Valor de ranchos asegurados a César Duarte, superan 100 mdp

El Fiscal de Chihuahua dijo que estos recursos solo son de las más de 40 mil hectáreas de terreno de los ranchos, pero siguen las investigaciones para identificar otras propiedades del ex mandatario.


Publicidad
Publicidad

Luego de que le aseguraran cinco ranchos –en los últimos ocho días- al ex gobernador César Duarte Jáquez, el Fiscal General del estado, César Peniche Espejel, dijo que el valor de estos bienes, sin contar el resto de otros inmuebles, superan los 100 millones de pesos.

TE RECOMENDAMOS: Aseguran otros 4 ranchos a César Duarte en Chihuahua

"Esta cantidad es con independencia de la infraestructura, maquinaria, animales y semovientes; es decir, el cuantioso monto solo representa el costo de las más de 40 mil hectáreas de terreno que constituyen los ranchos", explicó el funcionario.

Advirtió que las acciones de la "Operación Justicia para Chihuahua" son permanentes, por lo que continúan las investigaciones para identificar otras propiedades del ex mandatario en esta entidad como fuera de ella, en las que pudo recurrir a "presta nombres".

"Los aseguramientos han derivado de información obtenida en los propios cateos, pero también de personas que valientemente han acudido ante la Fiscalía a comunicar sobre lo que saben, incluso, tenemos denuncias anónimas", señaló el funcionario.

Peniche Espejel dio a conocer, que de acuerdo a las indagatorias que se realizan, se supo que el ganado que había en los ranchos que fueron asegurados, fue retirado desde hace varios meses, por lo que se trabaja también en su localización.

"El objetivo de estos aseguramientos es restituir al estado, el dinero que fue obtenido ilegalmente; con la posibilidad de resarcir el daño patrimonial ante la indebida actuación en materia de corrupción", concluyó el titular de la fiscalía chihuahuense.

Cabe destacar que el pasado sábado, le incautaron cinco ranchos al ex mandatario, quien se encuentra presuntamente en El Paso, Texas. Las propiedades, con una extensión superior a las 2 mil 340 hectáreas, fueron ubicadas en el municipio de Balleza.

El gobernador Javier Corral Jurado, al indicar que en estos lugares se encontraron 450 cabezas de ganado bovino, así como: 30 bisontes, cinco llamas y manadas de jabalíes, dijo que hasta ahora se le han asegurado un total de 20 inmuebles a su antecesor.

Se trata de los ranchos: "El Rebaje", con más de 466 hectáreas; "Mesa de Chávez", con 755 hectáreas de extensión; "El Agostadero de Moreno # 2"", con poco más de 572 hectáreas de superficie, y el "Rancho de En medio", con alrededor de que 551 hectáreas.

"Las cabezas de ganado que se encontraron, corresponden a las que se adquirieron para el Programa de Apoyo Social para el Repoblamiento de Hato Ganadero para Pequeños Ganaderos del Estado de Chihuahua, que se implementó en la administración pasada pero que nunca llegaron a sus supuestos beneficiarios", indicó el mandatario.

Además, el pasado martes 20 de febrero, se aseguró un rancho de 30 mil hectáreas que presuntamente adquirió el ex mandatario a nombre del entonces director de Administración de la Secretaría de Hacienda Estatal, Carlos Hermosillo Arteaga, por 60 millones de pesos.

Se detalló que la propiedad –ubicada en Camargo- cuenta con cuatro ranchos: "El Cuervo", "Santa Rita", "San Juan" y "Los Galemes", en los que se albergan entre 900 a mil 500 cabezas de ganado de las razas Angus, Brangus, Charoláis, y cruzas entre las mismas.

MMR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.