• Regístrate
Estás leyendo: Quinto encuentro internacional de voladores en SLP
Comparte esta noticia
Lunes , 18.03.2019 / 09:09 Hoy

Quinto encuentro internacional de voladores en SLP

Llegarán al centro ceremonial de Tamaletóm, en el municipio de Tancanhuitz, donde estarán presentes, Puebla, Veracruz, Michoacán y Guatemala.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Tancanhuitz, municipio perteneciente a San Luis Potosía será sede del quinto encuentro internacional de voladores que reunirá a Puebla, Veracruz, Michoacán así como Guatemala.

Este acontecimiento arrancó éste 23 y concluirá el próximo domingo 26, en el que estarán presentes cerca de 150 voladores, que representarán a étnicas tepehuana, mazahua, nahua, quiché, totonaca y teenek

Cabe resaltar que habrá talleres, mesas de diálogo, exhibición de textiles y piezas de barro propias de los grupos étnicos, rituales de sanación, una exposición museográfica.

En la huasteca potosina existen los voladores de Tamaletóm quienes realizan la danza del Gavilán, una tradición que data desde 1850.

Fernando Carrillo Jiménez, funcionario de la secretaría de cultura del estado recalcó la importancia que tiene la historia y la herencia de la danza del volador como ritual prehispánico, el cual en el transcurso del tiempo ha sido preservado y practicado por diferentes pueblos mesoamericanos.

Finalmente, es necesario señalar que Tancanhuitz se encuentran a una hora de Ciudad Valles.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.