• Regístrate
Estás leyendo: Química Central no paga, enviarían el caso a la PGR
Comparte esta noticia
Lunes , 22.04.2019 / 12:28 Hoy

Química Central no paga, enviarían el caso a la PGR

Aunque la empresa interpuso un amparo, no tiene ninguna finalidad, la multa quedaría en manos de Hacienda. 

Publicidad
Publicidad

La empresa Química Central de México ya ha sido notificada desde la última semana del pasado mes de mayo de una multa que supera los 30 millones de pesos, la cual hasta el día de hoy no ha sido pagada por parte de los representantes de la empresa, así lo informó para MILENIO el ingeniero Arturo Rodríguez Abitia, subprocurador de Inspección Industrial de PROFEPA.

TE RECOMENDAMOS: Química Central tiene un depósito de residuos tóxicos

En este sentido, también, señaló que los responsables de Química Central interpusieron un amparo para ganar tiempo, aunque señaló que no tiene ninguna finalidad, pues la multa quedaría en manos de la Secretaría de Hacienda la cual se tiene que pagar.

"Los dueños de Química Central no han dado la cara hasta el momento, los señores siguen en su papel de no hacer nada, por parte de PROFEPA ya se agotaron todos los recursos necesarios para poner fin a esta situación, de no ver alguna respuesta con la multa, el caso quedaría en manos de la PGR para que tomen acciones legales”, señaló el Subprocurador.

La multa interpuesta por 33 millones de pesos fue a causa de que la empresa sigue conservando una montaña de varias toneladas de cromo hexavalente, el cual es dañino para la salud y para el medio ambiente y se ha visto reflejado en el entorno y en las personas que viven cerca a las instalaciones de Química Central.

Esta multa agota en su totalidad todas las herramientas que pudiera interponer PROFEPA ante esta empresa y de no mostrar una acción ante esta multa, el caso de Química Central quedaría en manos de la misma Procuraduría General de la República (PGR) para tomar acciones legales.

"Lo que busca la multa es también a través de la presión hacendaría buscar estimular a la empresa para que cumpla con sus obligaciones, independientemente de la vía penal, por acá van a tener a la secretaría de hacienda atrás de ellos, porque la multa es jugosa y se preocuparan por cobrarla y la Secretaría de Hacienda tiene también sus mecanismos para logar que la empresa cumpla con sus obligaciones", señaló Rodríguez Abitia.

TE RECOMENDAMOS: Tendrá Guanajuato un centro de vanguardia para residuos

El ingeniero señaló que, en pocas palabras, la PROFEPA está pasando el asunto de Química Central a otras dependencias con más poder para intentar logar que la empresa responda adecuadamente, pues hasta la fecha no lo ha hecho como debería, por el contrario siguen amparándose para ganar tiempo.

MILENIO publicó el pasado mes de abril sobre dicha multa que se reveló en exclusiva, y sería en los siguientes días que termine el amparo que interpusieron los representantes de dicha empresa cuando la Secretaría de Hacienda haga el cobro de ella, la cual asciende a los 33 millones de pesos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.