Rogelio González Álvarez, presidente municipal de Villanueva, Zacatecas, fue objeto de múltiples críticas a través de redes sociales, luego de que se revelara que hizo uso del salón de cabildo para una reunión privada en la que se consumieron bebidas alcohólicas.
Los hechos por los que el alcalde fue denunciado penalmente por regidores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ocurrieron el pasado 27 de mayo.
A través de un video compartido en redes sociales —posteriormente eliminado—, González Álvarez reconoció los hechos, solicitó una disculpa a quienes se ofendieron por lo acontecido y aseguró que "no se hizo ningún daño al recinto".
Pero, ¿cómo ocurrieron los hechos? En MILENIO te explicamos el caso y qué se sabe al respecto del presidente municipal de Villanueva.
¿Quién es el alcalde de Villanueva, Zacatecas?
Rogelio González Álvarez, alias Chailito, es el presidente municipal de Villanueva desde 2025, luego de ganar las elecciones bajo la representación de Sigamos Haciendo Historia.
Es licenciado en Derecho y maestro en Administración en Finanzas por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), así como también doctor en Administración Pública.
Actualmente ostenta su segundo mandato, luego de haber ejercido como alcalde de Villanueva entre 2021 y 2024. Fungió como procurador del DIF municipal entre 2007-2010 y posteriormente como director de deporte del Ayuntamiento.
¿Qué pasó en Villanueva con el alcalde Rogelio González?
El pasado 27 de mayo, el alcalde de Villanueva fue captado por Carlos Eduardo Torres, regidor del PRD, al interior de la presidencia municipal consumiendo presuntas bebidas alcohólicas junto a dos personas más.
Un segundo video difundido por el regidor muestra el exterior del inmueble, mientras al interior se escucha un tamborazo, género musical tradicional originario de Zacatecas.
De acuerdo con Torres, cuando los acompañantes se dieron cuenta de que estaba grabando, fue retenido y obligado a borrar los videos, razón por la que decidió presentar una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Zacatecas.
Los delitos de los que se le señala son privación ilegal de la libertad, amenazas, abuso de autoridad y alteración de evidencia.
Convierten el cabildo en cantina: botellas, hielera y música…
— Vigia Ciudadano (@VigiaCiudadano7) June 13, 2026
En redes sociales circula un video que exhibe al alcalde morenista de Villanueva, Zacatecas, Rogelio González Álvarez, en el salón principal del Palacio Municipal con botellas, hielera y todo el desmadre, bebiendo… pic.twitter.com/77FIpKLddR
¿Qué dijo el alcalde de Villanueva?
A través de un video compartido en redes sociales, el alcalde Rogelio González aclaró que el 27 de mayo, día de los hechos, acudió al panteón municipal a razón del décimo aniversario luctuoso de su padre.
Explicó que, a petición de su primo, aceptó llevar música a la Presidencia Municipal.
“Recordemos que antes ahí se hacían bodas, XV años y cualquier evento. (...) Ese día dije: vamos pues y acudimos en honor a mi tío Emilio González que, por cierto, fue muy buen presidente municipal. En el tiempo que estuvimos ahí no se hizo ningún daño al recinto, además mi primo pagó el tamborazo ese rato que estuvimos ahí”, declaró.
Por otra parte, señaló que la difusión de los hechos se trata de un acto de "politiquería" y aseguró que únicamente se encontraba en compañía de un amigo y su primo.
Hasta el momento, la FGJE de Zacatecas no se ha pronunciado al respecto de la denuncia emitida por el regidor del PRD.
RMV.