• Regístrate
Estás leyendo: Querétaro creció 29% en 15 años
Comparte esta noticia
Lunes , 18.02.2019 / 02:11 Hoy

Querétaro creció 29% en 15 años

El crecimiento demográfico ya rebasó la capacidad de municipios como Corregidora, El Marqués y la capital del estado para ofrecer servicios básicos.

Publicidad
Publicidad

En los últimos 15 años, Querétaro ha crecido en poco más de 29 por ciento, convirtiéndolo en uno de los estados con mayor tasa de migración en el país.

A la par, esto ha generado la explosión demográfica, cuyas viviendas ya rebasaron la capacidad de los municipios de ofrecer servicios públicos pero, sobre todo, garantizar seguridad.

La violencia en otros estados, principalmente, los del norte del país, generó que diariamente llegaran a vivir a Querétaro 51 personas. Incluso, la migración saturó la matrícula escolar de los planteles públicos y privados.

En su momento, esto tomó de sorpresa a las autoridades, que no estaban preparadas para recibirlos y ofrecerles educación e incluso viviendas.

Así, la mancha urbana en la zona metropolitana creció de 324 mil habitantes, que había en 1980, a 1 millón 36 mil en 2009, ahí se contempla el primer fuerte desplazamiento que vivió la entidad en 1985 con el terremoto de la Ciudad de México. Sin embargo, en los últimos años rebasó los 2 millones de personas, tan solo en la zona metropolitana.

De acuerdo con la Proyección del Consejo Estatal de Población (Coespo), los municipios de El Marqués, Querétaro y Corregidora presentan tasas de crecimiento demográfico de más de 2 por ciento anual, mientras que el del resto del país es de .09 por ciento, en promedio.

Dulce María Rojas Ayala, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios sección Querétaro, afirmó que este año el sector inmobiliario en el estado cerrará en 6 por ciento de crecimiento.

Este índice de crecimiento en viviendas ocurre sobre todo en Corregidora, El Marqués y la delegación de Santa Rosa Jáuregui, derivado de su ubicación geográfica y el crecimiento industrial.

El crecimiento en dichas localidades en materia inmobiliaria de régimen condominal y en vivienda vertical se debe sobre todo a las restricciones que generan las dependencias federales, quienes buscan concentrar el crecimiento poblacional y pide a las instituciones bancarias beneficiar a las personas que compren en las zonas urbanas más que en las semidespobladas.

“El crecimiento en estos municipios se da porque tenemos agua, ya no podemos irnos a comprar tierra tan lejos de la urbanización porque no dan préstamos hipotecarios.”

Se acabaron las reservas territoriales

El titular del Instituto de la Vivienda de Querétaro (IVEQ), Germán Borja, reconoció que son escasas las reservas territoriales en la zona metropolitana para la construcción de vivienda económica, por lo que es necesario trabajar para brindar alguna oportunidad a las personas de escasos recursos y a los nuevos habitantes de la entidad.

“Tenemos que hacer vivienda de bajo costo. Llegan muchas familias de escasos recursos que necesitan esa casa de 140 mil pesos”.

Municipios rebasados

El secretario de gobierno de El Marqués, José Luis Aragón, dice que el crecimiento poblacional los ha rebasado y los servicios públicos escasean, además de que falta una regulación en la legislación local.

Este fenómeno se involucra principalmente en las zonas condominales o bien en fraccionamientos donde los constructores no han realizado la entrega al municipio, por lo que se quedan sin servicios como seguridad.

Casos como estos se encuentran en las colonias populares como Hacienda La Cruz y La Pradera, por mencionar algunos.

En la capital queretana existe un total de mil 440 colonias en condominio, principalmente en la delegación Félix Osores, donde son consideradas de bajo costo, al igual que en la delegación Epigmenio González.

Aunado a ello, este año serán autorizados 12 desarrollos verticales, que de acuerdo con el Colegio de Arquitectos, este tipo de construcciones ahorran gastos en cuanto a los servicios básicos para los habitantes.

Los costos de este tipo de desarrollos habitacionales son de todos los precios desde uno hasta 6 millones de pesos, ubicados principalmente en las inmediaciones de las vialidades de acceso rápido.

La otra migración

Después del crecimiento que registró la entidad por personas huyendo por la violencia, se vive el auge económico superior al 7.1 por ciento anual, conocido como “el sueño mexicano”, ha provocado que exista una sobreoferta de empleos especializados, algo que no tienen los lugareños.

Por ello, empresas especializadas como General Electric, comenzaron a traer de otras entidades a especialistas que cumplieran con la demanda laboral y como consecuencia llegan con sus familias.

Esta otra migración, es principalmente, de Puebla, Aguascalientes, Michoacán y San Luis Potosí.

El delegado del trabajo y previsión social, Gerardo Vázquez, añadió que “las carreras relacionadas con ingenierías donde se colocan en Bombardier, Safrán, Eurocopter.

Incluso, el funcionario dijo que hay carreras técnicas en robótica, mecatrónica, mecánica administrador, ingeniero en manofactura y aeronáutica, que son las más cotizadas y mejor remuneradas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.