Estados

¿Qué tan frecuentes son los tornados en México?

Aunque los tornados en México no son tan frecuentes como en otros países, no quiere decir que no pueda suceder uno de gran magnitud.

Los tornados son un fenómeno meteorológico que pueden ser devastadores y aunque no son tan frecuentes en México, siempre se debe estar preparado porque son fenómenos que no se pueden pronosticar con exactitud.

Abimael Salas, jefe de Meteorología de Grupo Multimedios, explica que un tornado es una “nube en forma de embudo que generalmente rota en forma ciclónica que desciende hasta el suelo de una nube conocida como cumulon nimbus, y que presenta vientos sostenidos mayores a 120 kilómetros por hora”.

El meteorólogo añade que los tornados surgen del choque de una masa de aire fría con una de aire caliente debajo de una inestabilidad atmosférica, a mayor diferencia de temperaturas, más fuerte será el tornado.

"Los vientos cruzados en la atmosfera baja hacen que el aire comience a rotar, a girar como un embudo, después la inestabilidad los voltea hacia el piso", puntualizó el meteorólogo.

Clasificación de los tornados

Los tornados se clasifican en seis diferentes categorías de acuerdo con las rachas de vientos que presentan:


Escala Fujita:

F0: las ráfagas de viento son entre 60 y 117 kilómetros por hora; generalmente provoca daños leves. Son los que generalmente se observan en mexico

F1: vientos de 117 a 181 kilómetros por hora. Provoca daños moderados, puede generar afectaciones en casas, mover automóviles e incluso volcar tráileres.

F2: ráfagas de viento de entre 181 y 250 kilómetros por hora. Puede generar daños considerables. “Rara vez se ven estos en México”, afirma el meteorólogo.

F3: vientos de 250 hasta 320 kilómetros por hora. Puede generar daños graves, como árboles arrancados de raíz y puede derribar paredes, así como generar en edificios sólidos.

F4: con efectos devastadores, estos tornados presentan rachas de entre 320 a 420 kilómetros por hora. Generalmente sólo suceden en Estados Unidos y tienen la capacidad de levantar camiones.

F5: con rachas de entre 420 a 510 kilómetros por hora, son extremadamente destructivos, prácticamente nada se mantiene en tierra, puede derribar edificios de concreto. Son poco frecuentes y generalmente suceden en Estados Unidos.

Aunque en Norteamérica es muy frecuente que sucedan tornados, en México son fenómenos muy poco observados debido a las condiciones atmosféricas, lo que no quiere decir que no haya un riesgo real en el país, afirma Salas.

"No es tan probable, sí los hay (en México), es importante destacar que con los avances de la tecnología en tecnología, se ha incrementado la frecuencia de estos en reporte", puntualizó Salas.

Los tornados son más frecuentes en primavera y verano en Estados Unidos, el sur de Canadá y el norte de México; aspi como en Argentina, algunos países de Europa. en el sur de África, en India, Bangladesh y Australia.

El meteorólogo añadió que Estados Unidos es el país en el que más tornados se reportan anualmente, pues suceden alrededor de mil 274 en promedio al año.

En México suceden con mucho menos frecuencia, pues se tiene reporte de apenas 253 tornados entre 2000 y 2014, principalmente en el norte del país, y se registran alrededor de nueve en promedio por año.

Los tornados no pueden predecirse

Debido a que los tornados son un fenómeno complejo, no pueden ser predecibles.


Sin embargo, se pueden pronosticar las condiciones meteorológicas que favorecerían el surgimiento de un tornado para emitir un aviso.

"Es el meteoro más complicado, se ha avanzacdo muchoen tecnología para prevención, pero aún así es imposible pronosticar en qué lugar habrá un tornado. Se puede pronosticar cuál puede ser su intensidad y duración".
"Ni siquiera en Estados Unidos, las alertas se emiten es cuando el radar detecta una zona en la que hay esa rotación, esas tormentas ya tienen alto potencial de generar un tornado, pero las alertas se emiten cuando el tornado se forma", explica el meteorólogo.

El tonado más fuerte en México

Los últimos dos tornados que generaron grandes daños en México sucedieron en Coahuila, cuya intensidad fue de F2.

El primero sucedió en 2017 en Piedras Negras, que provocó daños que afectaron a alrededor de 15 mil pesonas.

El más reciente sucedió en 2015 en Ciudad Acuña, donde también provocó grandes daños y se reportó la muerte de 13 personas.

RLO

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.