A 10 años de la tragedia en la mina de Pasta de Conchos el gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez, se manifestó para que los cuerpos sean rescatados, mientras que el delegado de la Secretaría de Economía, Marcos Durán Flores, aseguró que la mina seguirá cerrada y no se otorgarán permisos para reabrirla.
"A los 10 años de este accidente nosotros seguimos manifestándonos porque se rescaten los cuerpos, a los 10 años de este accidente nosotros traemos un trabajo muy fuerte con la Secretaría del Trabajo, con la Secretaría de Economía y nosotros en la supervisión de minas", comentó.
Agregó que se han clausurado minas por faltas al cumplimiento de los requisitos, por lo que se seguirá con la tarea de supervisión de éstos espacios de trabajo.
Referente a una iniciativa de ley para impedir la extracción del carbón en los llamados "pocitos", precisó que se trata de una iniciativa que corresponde al congreso federal para discutirla y aprobarla, sin embargo confía en que sea votada en un futuro no muy lejano, toda vez que consideró que que será de provecho para la comunidad y para evitar los accidentes.
En lo local recordó que se impulsó una iniciativa [OBJECT]para que los municipios otorguen la licencia de funcionamiento, a las empresas que se dedican a la extracción minera.
"Eso ya empezó a redituar, no hemos tenido accidentes en minas profundas, ni el año pasado, ni este, estamos en época de alerta máxima que por las temperaturas el gas no sale, queda atrapado y es más peligroso", dijo.
Sin embargo señaló que la extracción del carbón es necesaria para el funcionamiento de la industria eléctrica, pues el 10 % de la electricidad del país se produce con carbón.
De igual manera subrayó que el Gobierno del Estado impulsa la transparencia en las adquisiciones del carbón a través de inspecciones inversas, por considerar que ésta es la mejor forma de hacerlo, además que esto reduce el precio del carbón pues si el costo se mantuviera elevado entonces se vería reemplazado por insumos menos costosos.
Por su parte el Durán Flores aseguró que Pasta de Conchos está cerrada y que las familias, así como la sociedad civil interesada en el tema tienen la palabra y el compromiso del Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, de que ésta no se reabrirá.
Recordó que en el Estado hay mil 800 concesiones para empresas mineras, expuso que en 2015 se suspendieron 11 concesiones en su mayoría por qué no cumplían con los términos de la concesión y otras que se cancelaron porque se renunció a las concesiones.