Al participar en el 75 aniversario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la presidenta municipal de Puerto Morelos, Quintana Roo, Laura Fernández Piña, resaltó la importancia de ampliar la colaboración con la ONU, organismo que da certidumbre, promueve y protege los derechos humanos, así como las libertades fundamentales de todos, incluida la igualdad de derechos de mujeres y hombres.
Durante el foro virtual “Década de la acción: igualdad de género”, Laura Fernández Piña, solicitó a la ONU “el establecimiento de un canal directo de comunicación para la atención y resolución de solicitudes que presenten los ciudadanos” de Puerto Morelos.
Asimismo, reiteró su compromiso con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, con la sustentabilidad, lo que “puede ser un apoyo importante para la ONU en el cumplimiento de su misión”.
Laura Fernández Piña recordó que en marzo de 2019 Puerto Morelos se incorporó por primera vez a la Agenda 2030, donde asumió el compromiso de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para heredar un mejor municipio a las próximas generaciones.
Participé en un panel de equidad de género organizado por la ONU en el marco de su 75 Aniversario, celebración en la que ha dado voz a los líderes locales del mundo.#EvolucionaConRumbo #UN75
— Laura Fernández ⚓ (@LauFdzOficial) September 30, 2020
1/2 pic.twitter.com/FHVVkSgltW
En el panel, resaltó la incansable lucha de las mujeres por alcanzar sus derechos en la sociedad y reafirmó su responsabilidad moral y compromiso de trabajar por allanar el camino a la participación de esta en la política, el gobierno y otros ámbitos.
“La transversalidad de las políticas de equidad de género es muy importante, (y) cada una de las áreas de la administración pública debe considerar dos temas: la equidad de género y (el combate a) la violencia de género, (así como) establecer programas con presupuesto en todas las secretarías, para garantizar un estado equitativo para las mujeres y las niñas”, apuntó.
Se pronunció por seguir trabajando hasta lograr que las mujeres sean plenamente reconocidas y valoradas por su capacidad, y no les otorguen puestos por equilibrar una cifra o cuota que hay que cubrir, sino que realmente se reconozcan sus aptitudes y liderazgo”.
La presidenta municipal de Puerto Morelos también se refirió a la crisis sanitaria por el coronavirus, y señaló que ante las dificultades que enfrenta el mundo en este 2020 a causa de la pandemia por covid-19, es necesario redoblar esfuerzos para salir adelante, como siempre se ha hecho.
“Hoy más que nunca es necesario trabajar juntos, con espíritu de solidaridad podremos seguir enfrentando la pandemia y atendiendo de manera eficaz sus consecuencias. A lo largo de la historia de la humanidad hemos demostrado que somos seres resilientes, y en esta pandemia lo volveremos a hacer”, concluyó.
AESC