• Regístrate
Estás leyendo: Pueblo Mágico de Mapimí sin servicio de transporte público
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 15:20 Hoy

Pueblo Mágico de Mapimí sin servicio de transporte público

Hace 3 meses dejó de circular la línea de camiones que hacía el recorrido de ida y vuelta hasta Gómez Palacio, por rapidez y comodidad los usuarios prefieren viajar en taxi.
Publicidad
Publicidad

El servicio de transporte público en Mapimí, desde hace varios años funciona de manera irregular, sin embargo hace tres meses el problema se intensificó pues la última concesión de camiones que llegaban a la ciudad, denominados Transporte de La Laguna, o también conocidos como “amarillos” dejaron de pasar en su totalidad, debido a que fueron reemplazados por taxis.

Los ciudadanos, utilizan el transporte público principalmente para trasladarse a Gómez Palacio, Lerdo o Torreón, por motivos de trabajo o por estudios, en especial del nivel superior, debido a que en esta ciudad no hay universidades.

El alto costo de los camiones que oscilaba en los 65 pesos, aún y con la aplicación de los descuentos para adultos mayores y estudiantes, así como las malas condiciones de las unidades, ocasionaron que la gente optara por usar los taxis, ya que además de ir más cómodos, en lugar de un recorrido de más de una hora que hacían en el camión, en el vehículo tardaban alrededor de 45 minutos para llegar a sus destinos.

Sin embargo, el costo de 70 pesos que cobra el taxi y para estudiantes 20 pesos menos, sin descuentos para adultos mayores, merma en la economía de los ciudadanos.

El Tesorero de Mapimí, José Guadalupe Escareño Espinoza, informó que el tema del transporte público es muy complejo, además de no ser actual, pues desde hace varias administraciones se viene presentando.

“Hemos trabajado en que Mapimí, al ser Pueblo Mágico, cuente con un servicio tan básico como es el transporte público”.

Desde que inició la actual  administración a cargo de Judith Marmolejo de la Cruz, iniciaron algunas acciones con la finalidad de devolver el servicio a los ciudadanos y hablaron con diferentes concesionarias del transporte público, aunque a lo largo de dos años, llegaron varias para establecerse en la ciudad, ninguna se quedó.

Para eso, el tesorero mencionó que para solventar el servicio, es necesario un trabajo coordinado entre las autoridades, concesionarios del transporte público y la sociedad civil.

“Las líneas se establecen, les es incosteable porque mucha gente prefiere viajar en taxi que en el mismo camión”.

Para el Tesorero, el trasladarse en las rutas del transporte público, tiene ventajas como los descuentos a personas de la tercera edad y estudiantes, mientras que las desventajas el tiempo que de traslado.

“Lo ideal sería que tuviéramos taxis y camiones”, enfatizó.

Debido al alto costo del pasaje y con la finalidad de que los jóvenes continúen con los estudios, la actual Administración Municipal a través de la Dirección de Educación implementaron un programa de bonos mensuales para estudiantes, en la actualidad son 400 beneficiarios de Mapimí, a quienes se les entrega entre 500 a mil 200 pesos.

Hasta el momento dijo que no se tienen casos de deserción escolar, por la falta de transporte público, sin embargo, reconoció que pudiera haber casos de que hayan dejado de estudiar por la situación económica que viven al interior de sus familias, tema que también se relaciona con el alto costo del pasaje.

Por lo pronto, el servicio de transporte, lo realiza una solamente una línea de taxis, conocidos como Taxis Mapimí, quienes salen de la Plaza de Armas desde las 5:00 de la mañana y llegan a un punto de Gómez Palacio, todos los días, hasta las 6:00 de la tarde.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.