• Regístrate
Estás leyendo: Puebla supera producción de cempasúchil
Comparte esta noticia
Jueves , 21.03.2019 / 08:13 Hoy

Puebla supera producción de cempasúchil

Pese a las  contingencias  climatológicas, la canícula prolongada, las granizadas y algunas plagas, registradas durante los últimos meses se logró una producción de 10 mil toneladas.


 

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Puebla se ubica entre los seis estados del país con la más alta producción de flor de cempasúchil, conocida como flor de muerto, porque se ocupa durante la presente temporada para adornar las tumbas y las ofrendas.

Este año, la entidad logró una producción de más de 10 mil toneladas de flor de cempasúchil y más de 50 mil maletas de flor de terciopelo este año, suficientes para abastecer el mercado del centro y sur del país.

La producción de la flor de cempasúchil se traduce en una derrama económica de más de 15 millones de pesos, recursos con los que se benefician miles de familias de más 30 municipios poblanos.

De acuerdo con la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (Sagarpa) en Puebla, más de la mitad de la producción se destina para cubrir la demanda en el Distrito Federal y en estados como Hidalgo, Guerrero, Veracruz, Tlaxcala, Tabasco, Chiapas y Guanajuato.

En la entidad, la producción de flor se concentra en 32 municipios, los principales son: Atlixco, Tianguismanalco, Palmar de Bravo, Santa Isabel Cholula, Huaquechula, San Jerónimo Tecuanipan, Quecholac, Tepeaca, Acatzingo, Tehuacán y Huejotzingo.

Alberto Jiménez Merino, delegado de la Sagarpa en la entidad, destacó que Puebla logró una alta producción pese a las contingencias climatológicas, la canícula prolongada, las granizadas y algunas plagas, registradas durante los últimos meses.

En entrevista tras impartir la conferencia “El agua como recurso estratégico para el desarrollo y la seguridad alimentaria” en la Universidad Iberoamericana Puebla, Jiménez Merino comentó que con la venta de flores durante la presente temporada de Muertos, más de tres mil productores, resultarán beneficiados.

“Fue un año complicado por las condiciones climatológicas pero se espera, al final, se logró una producción favorable. Puebla produce más de 10 mil toneladas de flor de cempasúchil. Puebla comercializa a otros estados. La flor se comercialización principalmente en la Central de Abasto de Puebla, en el Mercado de la Merced en el Distrito Federal y algunos productores la colocan también en Veracruz y en mercados del sureste”, destacó el delegado de la Sagarpa.

Jiménez Merino destacó que la flor de cempasúchil no sólo tiene un uso ornamental en los panteones y en las ofrendas; y, actualmente, se ocupa como colorante en la industria textil y para la elaboración de alimento balanceado para la avicultura.

Señaló que en Puebla, la Sagarpa trabaja con los productores para que aprovechen los beneficios de la flor de cempasúchitl y se ocupe en la industria.

“Más de 98 por ciento de la flor se destina para cumplir la tradición del día de muertos, sin embargo, se puede aplicar en diferentes áreas. Actualmente, se realizan algunos experimentos que podrían traducirse en otras propiedades de las flores que se utilizan desde antes de la Conquista”, resaltó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.