• Regístrate
Estás leyendo: Puebla: impugnan que el INE organice elecciones
Comparte esta noticia
Martes , 19.03.2019 / 02:51 Hoy

Puebla: impugnan que el INE organice elecciones

Revocación. El TEPJF recibió un recurso que presentó un tribunal estatal; en las próximas horas definirán qué magistrado recibe el caso para su resolución.
Publicidad
Publicidad

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) recibió el recurso de impugnación que presentó el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) contra la decisión tomada por el Instituto Nacional Electoral (INE) de atraer las elecciones extraordinarias de gobernador y cinco ayuntamientos en Puebla.

Esto, luego de que el TEEP promovió un juicio electoral en el TEPJF, con el fin de revocar el acuerdo INE/CG40/2019, el cual establece que el INE ejerce su facultad de atracción total de los comicios de mandatario estatal y las alcaldías de Ahuazotepec, Cañada Morelos, Mazapiltepec, Ocoyucan y Tepeojuma.

El recurso fue promovido el pasado jueves por Norma Angélica Sandoval, presidenta del TEEP, así como por los magistrados Jesús Gerardo Saravia Rivera y Adrián Rodríguez Perdomo, y aceptado ayer por la sala superior, aunque aún no ha sido asignado el expediente.

De acuerdo con información de personal de la sala superior será en las próximas horas cuando se defina a qué magistrado se le turna el recurso de impugnación.

En respuesta a la interposición del recurso por parte del TEEP, el consejero del INE José Roberto Ruiz calificó la medida como una “sobrerreacción”.

“Te diré que ejercimos nuestras atribuciones conforme a la ley y a la Constitución. Me parece que ha habido una sobrerreacción de algunos integrantes de órganos electorales locales, no todos, sino algunos, en torno a lo sucedido por parte del INE con motivo de la atracción de la elección de Puebla”, señaló.

En tanto, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE declaró improcedente la medida cautelar solicitada por el PAN por presuntos actos anticipados de campaña también en Puebla.

Luis Armando Olmos, representante del PAN ante el Consejo local del INE, presentó el recurso por la supuesta realización de actos anticipados de campaña atribuibles a Miguel Barbosa y a Yeidckol Polevnsky, en su calidad de presidenta del CEN de Morena.

Esto, a través de entrevistas de radio y televisión, entre el 31 de diciembre de 2018 y el 4 de enero de 2019, incluyendo su posterior difusión a través de sus redes sociales.

Y ADEMÁS

COMISIÓN TEMPORAL PARA LOS DEBATES
El Instituto Nacional Electoral instaló la Comisión temporal que organizará por lo menos un debate entre los candidatos que participen en la elección extraordinaria a la gubernatura de Puebla. La Comisión es presidida por el consejero Ciro Murayama e integrada por Adriana Favela, Dania Ravel, Pamela San Martín, Enrique Andrade y el secretario técnico, Rubén Álvarez.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.